El proyecto Desenrédate –una iniciativa que busca ofrecer a la juventud medidas de sensibilización e información para prevenir conductas machistas y de violencia contra las mujeres–, es una actividad que forma parte del programa “O saber das mulleres”, organizado por la Concellería de Igualdade y el CIM de Poio. Más de 130 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES de Poio participan en este proyecto, desarrollado en las últimas semanas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El alumnado se divide en seis grupos de trabajo, realizando sesiones de 50 minutos de duración, que se prolongarán a lo largo del próximo martes y miércoles. Esta iniciativa, según explica la concejala delegada del área, Silvia Díaz (Avante Poio), se centra en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos hace referencia a las nuevas masculinidades. Aquí, el alumnado se familiarizará con conceptos clave a la hora de lograr prevenir la violencia machista y las discriminaciones, poniendo en cuestión los mandatos de la masculinidad patriarcal y descubriendo otras masculinidades libres y diversas.

Estereotipos de género

Por su parte, el segundo bloque se centra en el empoderamiento femenino. En este caso, se trabajará sobre la propia estima y en el respeto hacia los demás, independientemente de su sexo. El objetivo es poner de manifiesto asuntos como los estereotipos de género en el uso del lenguaje o en las representaciones mediáticas, así como incidir en buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, las redes sociales también son protagonistas en Desenrédate, al contemplar uso de espacios como Instagram o Tik- tok para la difusión de concursos y dinámicas lúdicas vinculadas a la igualdad.

La concejala responsable de este departamento incide en la importancia de impulsar este tipo de iniciativas y acciones formativas en el tejido educativo, para que “la juventud puedan atajar y evitar situaciones de desigualdad o violencia machista, gracias a los conocimientos que adquieren a través de estas sesiones”, añade Díaz.

En esta línea, también se está desarrollando en los CEIPS de Poio el proyecto “Conta comigo, Precursora”, que incluye sesiones de cuentacuentos, realizados por Polo correo do Vento, para niños y niñas de 2º, 3º y 4º de Primaria.

Tanto esta iniciativa como Desenrédate están financiadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otra parte, el pasado miércoles Silvia Díaz, concejala de Avante Poio, presidió la Mesa Local de Violencia de Género de Poio, en la que se dio traslado del IV Plan de Igualdad a las entidades, instituciones y fuerzas de seguridad que forman parte de este órgano.