La Diputación asume más del 50% del coste de la inspección de residuos en los concellos

Se oferta a los municipios adheridos al plan provincial Revitaliza

Carmela Silva y César Mosquera presentan el cuerpo de inspección de residuos. |   // FDV

Carmela Silva y César Mosquera presentan el cuerpo de inspección de residuos. | // FDV / R.P.

R.P.

La Diputación de Pontevedra asumirá más del 50% del coste de la puesta en marcha de la inspección de residuos de los ayuntamientos que se adhieran al cuerpo provincial de control del plan Revitaliza. Así lo aseguró el vicepresidente César Mosquera, en una reunión de trabajo con representantes locales, en la que anunció además que los municipios que cumplan y avancen en los objetivos de reciclaje se beneficiarán también de más bonificaciones acumulativas sobre la ayuda básica.

Mosquera explicó que la inspección del servicio de residuos es un deber legal incluido en la nueva legislación y subrayó que “además está demostrado que es la única manera de poder cumplir los objetivos de reciclaje”. Apuntó que la Diputación hizo una propuesta de organizar esta inspección con unas “condiciones muy favorables” para los ayuntamientos de la provincia, de los que 22 ya mostraron su interés en tomar parte de la iniciativa.

“Las y los asistentes mostraron interés y en principio nadie puso en entredicho que la oferta de la Diputación era muy generosa, en consonancia con el compromiso que tenemos para mejorar la gestión de los residuos. Espero una catarata de peticiones de convenio”, dijo el nacionalista tras salir del encuentro.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que “ponemos a disposición de los 22 ayuntamientos no solo un instrumento de apoyo sino también poder aprovechar todo el positivo de esta transformación que se va a dar en la gestión de residuos. La presidenta habló de las normativas que “muchas veces se aprueban sin contar con el mundo local pero que luego van a tener influencia en él ya que suponen más costes económicos y la necesidad de recursos materiales y personales”, como es el caso del nuevo marco legislativo en materia de residuos.

Por eso aplaudió el “enorme esfuerzo” del gobierno provincial para “adelantarse a lo que va a ocurrir en el futuro próximo, lo que es una muestra de inteligencia, con la puesta en marcha del servicio de inspección de residuos que permita que esta provincia sea una referencia, que ya lo somos con el Revitaliza”.

Condiciones

El vicepresidente explicó que la Diputación se hará cargo de la totalidad de la financiación de la inspección en este 2022, del 60% en el ejercicio de 2023; y del 25% en 2024. Por sumarse al Servicio de Inspección antes de 31 de julio de 2022, los gobiernos locales tendrán 10% más de bonificación (70% en el 2023 y 35% en el 2024 y siguientes); otro 15% por alcanzar los objetivos fijados en la normativa en cuanto a preparación para la reutilización y reciclaje; e igual porcentaje de bonificación que de avance en la medida que se vayan dando pasos para conseguir los objetivos aunque no se cumplan. Todas las primas serán acumulativas.

El máximo de coste por habitante y año será de tres euros, de los que los ayuntamientos solo pagarían una pequeña parte. Se prevé que el cuerpo provincial alcance a un inspector por cada 20.000 habitantes, con un total de entre 12 y 14.

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