El Concello de Pontevedra eleva su presupuesto para este año hasta los 107,2 millones de euros al incorporar los remanentes de 21,3 millones del 2021. El concejal de Hacienda, Raimundo González, explica que Pontevedra cumplió con los tres parámetros que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y señala que el Concello “entró en la senda de la recuperación” el pasado año.

La cifra inicial del presupuesto, aprobada en pleno municipal, era de 85,9 millones de euros. La nueva cifra presupuestaria es fruto de la incorporación de remanentes al ser efectiva la liquidación del año 2021. “Es una consecuencia directa de la liquidación. Por parte de los servicios económicos se acaba de tramitar este proceso, lo que derivaba del presupuesto más alto de la historia del Concello de Pontevedra, ya que sumaba una cuantía de casi 112, millones de euros, aprobado por 80 en su día y que luego vio modificaciones e incorporaciones”, señaló el concejal de Hacienda.

“Como consecuencia de esta liquidación del año 2021, el Concello de Pontevedra entró en la senda de la recuperación, superando en la mayoría de los parámetros los niveles anteriores a la pandemia”, explica González Carballo.

En cuanto a los datos concretos, el concejal indicó que los ingresos pasaron de 76,7 millones en 2020 a 79,9 millones de euros en 2021. Por otro lado, los gastos pasaron de 70 millones a 76 millones de euros. “Esto indica que hubo una gestión importante y potente, en un ejercicio muy positivo”.

El concejal de Hacienda señaló, respecto a la liquidación de 2021, que el ejercicio se cerró con 27,6 millones en remanentes de tesorería, un superávit de algo más de dos millones, una deuda de 7,8 millones --es decir, el 10,78 % de los ingresos comunes-- y 44 millones en fondos líquidos. A esto hay que añadir que el nivel de ejecución de inversiones fue del 67,7 %, matizando que en este porcentaje solo contempla pagos realizados y no compromisos adquiridos.

Por otro lado, González Carballo destacó que el informe de Intervención que acompaña la liquidación de las cuentas de 2021 permite comprobar que, aun estando en suspenso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Pontevedra cumple los tres parámetros que establece la nominada norma: estabilidad, al haber superávit; se mantuvo dentro del límite de la regla de gasto; y la deuda está “muy por debajo” de lo que podría asumir el Concello, lo que denota “la buena salud económica de la que disfruta el Concello y, sobre todo, muestra su músculo financiero”. Por último, el edil de Hacienda indicó que de los 21,34 millones de euros incorporados al presupuesto del 2022, 2.865.394,56 euros son de gastos corrientes en bienes y servicios, 341.691.69 euros son de transferencias corrientes, 16.013.871,89 euros son de inversiones y 2.125.282,60 euros son de transferencias de capital.