Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence focaliza su inversión en Navia para los próximos cinco años con el futuro de la de Pontevedra en el aire

Presentó su estrategia de crecimiento que destinará 105 millones a su planta astuariana mientras defiende su concesión en Lourizán

Ignacio Colmenares, de pie, interviene en el Capital Markets Day de Ence. | // FDV

El incierto futuro de la fábrica de celulosa de Ence en Pontevedra, que actualmente está pendiente de lo que decida el Tribunal Supremo, se dejó notar este jueves durante la celebración del Capital Markets Day de Ence, o lo que es lo mismo, el día en el que el grupo empresarial presenta al mercado su estrategia de crecimiento, en este caso, para los próximos cinco años, tanto en su negocio de celulosa como de energía renovable, así como en el área forestal.

La inseguridad jurídica en torno a la concesión en Lourizán queda clara en los planes de futuro de Ence que, para el próximo lustro, focaliza toda su inversión en la planta de Navia, a pesar de insistir en que no renuncian a su planta gallega. El presidente y CEO de Ence, Ignacio Colmenares, asegura que la “estrategia” de la compañía es la de “potenciar el crecimiento desde la biofábrica de Navia (Asturias), al tiempo que continuamos con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra”.

Colmenares: "La estrategia es potenciar el crecimiento desde la biofábrica de Navia (Asturias), al tiempo que continuamos con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión de la de Pontevedra”.

decoration

Como ya había anunciado, mientras no se resuelva el futuro de Lourizán, Ence lo apuesta todo a Navia. Así, ayer presentaron un proyecto de crecimiento para su planta de Asturias bajo el nombre “Navia Excelente” que incluye un plan inversor de 105 millones de euros, “capaz de impulsar el negocio y crear valor completamente alineado con la noción de bioeconomía circular”, asegura la empresa.

Diversificación de productos

Esta iniciativa incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción de la huella ambiental (en concreto, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible), sumada a una mejora de la eficiencia, según indicó ayer el grupo empresarial.

De forma paralela, desde Ence se insiste en que la compañía “va a continuar defendiendo en los tribunales la legalidad de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra”. Recuerdan ante los inversores que el Tribunal Supremo ha admitido recientemente a trámite el recurso de casación contra una de las sentencias dictadas el pasado julio por la Audiencia Nacional y que anulan la prórroga de la concesión de la fábrica ubicada en Lourizán. “Habrá que esperar a que en los próximos meses el Alto Tribunal dicte sentencia al respecto”, explica.

En cualquier caso, y en cumplimiento de la normativa contable, Ence ya hizo provisiones en 2021 por 200 millones de euros, anticipándose al impacto potencial que supondría el cierre de esta instalación si alguna de las tres sentencias llegasen a convertirse en firmes. Se entiende que los tres procesos judiciales tendrán la misma resolución, al ser idénticos (un promovido por el Concello de Pontevedra, otro por la APDR y el tercero, que ya aceptó a trámite el Supremo, por Greenpeace).

Energía renovable

Por otro lado, Ence tiene grandes planes de crecimiento en Energía Renovable, lo que se refleja en el protagonismo que le da a su filial de Energía Renovable. Precisamente el miércoles se presentó públicamente el nuevo nombre y la nueva identidad visual de esta filial, Magnon Green Energy, que visibiliza esta “firme apuesta”.

Ence tiene la mayoría del accionariado de esta filial (del que también forma parte, como socio minoritario, el fondo de inversión Ancala Partners), la cual consolida sus resultados dentro de la matriz.

En el negocio de Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica. Asimismo, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento, contribuyendo así a la estabilidad del sistema y facilitando la incorporación de energías renovables y la transición energética.

La compañía explicó que prevé para los próximos años registrar una fuerte generación de caja en todos los escenarios posibles, “incluso ante un hipotético cierre de la biofábrica pontevedresa”.

decoration

La compañía explicó ante los posibles inversores que prevé para los próximos años registrar una fuerte generación de caja en todos los escenarios posibles, “incluso ante un hipotético cierre de la biofábrica pontevedresa, gracias a inversiones en su biofábrica asturiana”.

“Superadas ya las coberturas y provisiones efectuadas en 2021, Ence cuenta con importantes ventajas competitivas en los dos mercados en los que opera y tiene ante sí múltiples oportunidades de creación de valor, así como proyectos que le permitirán crecer y mantener un balance sólido”, añaden.

Junto al presidente ejecutivo de Ence, Ignacio Colmenares, también han participado en esta jornada el CEO de Celulosa, Jordi Aguiló, el CEO de Magnon Green Energy (la filial de Energía Renovable del grupo), Marc Gómez, y el CFO de Ence, Alfredo Avello.

Compartir el artículo

stats