Carnaval 2022. Pistoletazo de salida a la fiesta más esperada

Vuelve el Entroido pontevedrés a ritmo de Tanxugueiras

El Equipo Ja inaugura el Carnaval de la Boa Vila 2022 con un pregón en el que el rey Urco recuperó su trono tras el parón del año pasado por la pandemia del COVID

El Equipo Ja pronunció el pregón subiendo al escenario a los Payasos de la Tele, Tanxugueiras, Chanel y Rigoberta Bandini, entre otros.   | // GUSTAVO SANTOS

El Equipo Ja pronunció el pregón subiendo al escenario a los Payasos de la Tele, Tanxugueiras, Chanel y Rigoberta Bandini, entre otros. | // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Vuelve el Entroido, una de las fiestas más esperadas por los pontevedreses. Y lo ha hecho a ritmo de algunas de las canciones que se presentaron al Benidorm Fest, plataforma de lanzamiento al festival de Eurovisión. Con el tradicional pregón desde el casco histórico, en el que no faltaron el rey Urco y su séquito, y una divertidísima interpretación de los temas de Chanel, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, la murga Equipo Ja hizo bailar a los cientos de personas quisieron participar en este pistoletazo de salida a una celebración que sufrió su único parón en décadas el año pasado, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Este 2022 tampoco habrá desfile de disfraces, pero sí concurso de murgas, día pirata y quema del loro Ravachol, así como talleres cada día al aire libre y pasacalles para animar el ambiente.

José Moldes y Manuel Ruibal, del Equipo Ja, fueron los encargados de leer el pregón desde la Praza da Ferrería, caracterizados como los famosos Payasos de la Tele.

Gracias por acompañarnos en un día tan especial como es para nosotros el del pregón del Entroido más importante de Galicia, de España y del mundo entero

“Gracias por acompañarnos en un día tan especial como es para nosotros el del pregón del Entroido más importante de Galicia, de España y del mundo entero, por lo menos aquí en eso sí que ganamos a Vigo y a Abel Caballero”, afirmaron, ofreciendo ya un primer chascarrillo a la ciudad vecina y retando a su alcalde a superar esta celebración pagana.

“Nuestro Entroido no es mejor ni peor que el que se hacía antiguamente, fue y siempre será especial, porque el secreto no es otro que el de pasar de generación en generación la implicación en las ganas de fiesta, de disfrazarse, del arte y dotes humorísticas que los hijos e hijas van heredando de los padres, los nietos y nietas de los abuelos, los sobrinos y sobrinas de los tíos...”, afirmaron.

La llegada del Rey Urco se acompañó de un espectáculo de fuego.   | // GUSTAVO SANTOS

La llegada del Rey Urco se acompañó de un espectáculo de fuego. | // GUSTAVO SANTOS / Ana López

En este sentido, destacaron que el carnaval pontevedrés en rico en variedad, y prueba de ello son los diferentes eventos que se celebran cada año por esta época: el vistoso desfile con carrozas, entierro del loro Ravachol, el concurso de murgas, las muestras de la parodia, la noche pirata...

Y por ello pidieron un aplauso especial a todas las agrupaciones que cada carnaval hacen posible la fiesta en la Boa Vila: “son los que realmente hacen posible que el Entroido pontevedrés sea un refernete y de visita obligada”.

E hicieron mención especial a otra murga de la ciudad, Os do Val do Lérez, con quienes el Equipo Ja comparte espectáculos y que han sido ganadores en numerosas ocasiones del concurso que se celebra en el Pazo da Cultura.

Como no podía ser de otro modo, la pandemia del coronavirus también tuvo su mención en el pregón. “Lamentamos no poder celebrar un Entroido como los que se hacían antes, pero estamos seguros de que con la responsabilidad y con el ingenio de los participantes, de las autoridades y del público, podremos disfrutarlo como se merece”, desearon los murgueros.

Recordaron, eso sí, que la preparación de esta fiesta “lleva más tiempo de lo que pensáis”. “Muchísimas horas de trabajo que no se ven y que solo los que los sufren saben de lo que estamos hablando”, subrayaron.

Público asistente al acto de lectura del pregón en A Ferrería.

Público asistente al acto de lectura del pregón en A Ferrería. / GUSTAVO SANTOS

[object Object]

Y si hay un aspecto muy “temido” por la clase política es el de la retranca y la crítica de las agrupaciones que cada año hacen que el Entroido sea algo único. Sobre ello también hablaron los pregoneros: “el Carnaval es libertad de expresión, ¿verdad, alcalde?”, se dirigieron en esta ocasión al regidor accidental, Tino Fernández, presente porque Miguel Anxo Fernández Lores no pudo acudir ayer a la inauguración de la fiesta en A Ferrería.

“El Entroido es eso: alegría, retranca, picaresca, crítica, tristeza, manifestación... es más necesario de lo que creemos”.

Por ello, en este 2022 muchas de las críticas se centrarán en temas de actualidad que afectan de forma seria a la sociedad, aunque abordados, como es lógico, desde el humor y la ridiculización de quienes ejercen los abusos. No faltarán los cánticos de las murgas sobre la subida de los impuestos, las abusivas comisiones de los bancos, los recortes de los derechos de los trabajadores, la desigualdad entre hombres y mujeres y el maltrato continuo a la sanidad pública por parte de la clase política.

“El Entroido casi seguro que no puede cambiar nada de esto, pero lo cierto es que es la voz del pueblo y la gente quiere escucharla”, concluyó el Equipo Ja.

Suscríbete para seguir leyendo