Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ellas investigan en los laboratorios que dirigen ellos

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pone de relieve el machismo que persiste en el mundo científico

Las investigadoras y divulgadoras científicas, ante un auditorio de estudiantes de Secundaria. | // GUSTAVO SANTOS

Las investigadoras que participaron en el encuentro de divulgadoras organizado por el Concello de Pontevedra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincidieron en destacar que en los laboratorios e instituciones científicas hay una gran presencia de mujeres, pero estos centros y Universidades están dirigidos mayoritariamente por hombres. Carmela Cela, Paula Otero, Alba Aguión y Andrea Muras pusieron de relieve que si investigar y vivir del trabajo científico es difícil en esta sociedad hiper mercantilizada, más lo es para la mujer investigadora.

Al hablar sobre esta situación, Alba Aguión destacó la gran cantidad de científicas que trabajan en los laboratorios y en las universidades, pero no así en los puestos directivos. Las científicas no están, mayoritariamente, en la toma de decisiones de estos centros de investigación.

Andrea Muras hizo hincapié en que a los científicos se le valora en función de sus publicaciones, y cuestiones como la maternidad representan una desventaja para las jóvenes investigadoras, ya que al menos durante un año se ven apartadas de la difusión de sus trabajos si deciden ser madres.

También Paula Otero subrayó que en los centros de investigación hay una gran presencia de mujeres, mientras que impartiendo clase en la Universidad o dirigiendo muchas investigaciones hay una mayoría de varones.

Varita Mágica

Al finalizar el coloquio celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, ante un auditorio de estudiantes de centros de Secundaria, la moderadora pidió a las investigadoras que expresasen el deseo que harían realidad si tuvieran una varita mágica. En sus respuestas, Paula Otero pidió más colaboración y menos competencia en el mundo científico; Carmela Cela deseó un cambio estructural en las situación laboral de las científicas, mayor estabilidad laboral y un cambio de paradigma en la capacitación científica; mientras que Andrea Muras pidió otro modo de hacer las cosas en el mundo de la gestión.

Las ganadoras del certamen, con el alcalde y la concejala. | // G.S.

Con su varita mágica, Alba Aguión haría que cambien los baremos para valorar a las científicas y que se pondere mejor el trabajo de las investigadoras. Esta científica también pediría que la ciencia entre en el mundo de la gestión y de la política con una visión diferente a la actual.

El Concello organiza estos actos en colaboración con el portal de divulgación científica GCiencia. Dentro de este programa, hoy se celebrará el “Roteiro a muller galega na ciencia: a pegada das mulleres científicas en Pontevedra”, dirigido al público general y jóvenes a partir de 12 años. Tendrá cuatro turnos, los sábados 12, 19 y 26 de febrero y 5 de marzo, con salida a las 11.00 horas, hoy desde Belas Artes.

El “roteiro” pondrá en valor y visibilizará a media docena de mujeres científicas e investigadoras vinculadas la ciudad y reivindicará el papel de la mujer gallega en la ciencia, con múltiples ejemplos y referentes pasados y presentes.

Diputación Provincial

Por su parte, la Diputación Provincial convocó el Comité de Sabias da Cátedra de Feminismos 4.0 Depo-UVigo, que reunido ayer señaló que la búsqueda del beneficio económico está detrás de la pasividad y permisividad de las grandes corporaciones comerciales digitales respecto de la misoginia en Internet.

Solicitó por ello una mayor regulación para “acotar y eliminar” las violencias machistas en la red. Esta exigencia fue una de las conclusiones de la reunión, en la que se hizo balance de las acciones realizadas en 2021 por la Cátedra y se debatieron propuestas para este año.

En el encuentro también participaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, así como la directora de la Unidad de Igualdade, Águeda Gómez. Se anunció la incorporación de Lorena Fernández Álvarez en este órgano consultivo que tiene ya a 15 sabias, mujeres expertas en diferentes ámbitos profesionales. La nueva integrante es ingeniera informática y directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, entre otros cargos.

Para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, “con esta iniciativa avanzamos y vamos a avanzar mucho más, porque cuando la razón está del lado de lo que se quiere hacer no hay quien lo pueda parar”. Y puso en valor esta reunión en la que se “reflexiona, analiza y propone para intentar cambiar la realidad”.

En este sentido, recordó que a pesar de que “casi el 50% de las personas que forman los equipos científicos de la UVigo son mujeres, ellas no son las jefas de esos equipos”. De este modo, las investigadoras trabajan y aportan a la ciencia pero tienen “ese techo de acero que nos impide ser las que podamos dirigir, algo que es fundamental para que la mitad de todo esté compuesto por mujeres”.

También hizo hincapié en la visibilización de las sabias, asegurando que “hay que llamarlas por su nombre” y se mostró agradecida con la Universidade de Vigo y de manera especial con Águeda Gómez, por “este trabajo que os convierte en una universidad referenciada en la igualdad”.

Mesa redonda en la Misión Biológica de Galicia. | // FDV

Un documental pone en valor a las profesionales de la pesca

La Organización de Productores de Pesca de la Ría de Marín, Opromar, prepara el documental “Nereidas en la pesca” con el que pone en valor el papel de la mujer en la actividad pesquera, en esta ocasión situando el foco en el mundo de la investigación. El estreno del documental será el próximo 1 de marzo, con las tres investigadoras del Instituto Español de Oceanografía y Datafish responsables de la campaña de la cigala que realiza anualmente la organización. Las Nereidas que protagonizan la nueva iniciativa de Opromar para poner en valor el papel de la mujer en la actividad pesquera son en esta ocasión tres investigadoras: Yolanda, Itxaso y Estíbaliz. Ellas forman parte del proyecto en forma de documental. Opromar encadena así tres proyectos en femenino destinados a dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo del mar, tras la presentación de “Faenando cara a igualdade” (2018), un informe de la Universidad de Vigo sobre el papel de la mujer en la pesca, y del documental “Bravas” (2020), protagonizado por un grupo de armadoras, investigadoras y gestoras de entidades del sector pesquero. El avance del documental ya se puede ver en las redes sociales de Opromar.

Ellas investigan en los laboratorios que dirigen ellos

El Gobierno “acelera cambios sociales y culturales”

La Misión Biológica de Galicia organizó la mesa redonda “A muller na investigación, obstáculos e desafíos”, en la que la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, incidió en el compromiso del Ejecutivo central por “seguir desplegando medidas públicas que contribuyan a acelerar cambios sociales y culturales, capaces de garantizar entornos de trabajo igualitarios en los que hombres y mujeres dispongan de las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida en torno a la investigación y la ciencia en nuestro país”. Larriba explicó que en los últimos años en España “se avanzó mucho en la participación equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, donde el número de investigadora alcanza el 41%”. Con todo, destacó defectos importantes que perduran, como el menor número de estudiantes investigadoras o las desigualdades que aún perduran en los estamentos de toma de decisiones.

Tres relatos de premio sobre mujer y ciencia

En la conmemoración del Día da Muller e a Nena na Ciencia organizado por el Concello de Pontevedra se entregaron los premios del Certamen de relatos cortos “A muller e a nena na ciencia”. La ganadora del primer premio fue la alumna del IES Valle Inclán Claudia Veiras Troitiño, por su trabajo “Pequenas accións, grandes resultados”. El segundo premio del concurso fue para Xulia Martínez Losada, también alumna del instituto Valle Inclán por su relato “Loitar para triunfar”, mientras que el tercer premio de este certamen fue para Carmen Portela Medraño, alumna del IES Frei Martín Sarmiento, autora del trabajo “Empeño e ambición fan os soños realidade”. Las ganadoras, que tienen entre 15 y 16 años, recibieron estos galardones del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y de la concejala de Cultura Carme Fouces, acompañadas por las investigadoras que participaron en el encuentro de divulgadoras científicas.

Compartir el artículo

stats