La sede de la Xunta en Pontevedra acoge hoy una concentración de vecinos de toda la comarca que se oponen a la instalación de parques eólicos en sus territorios, una protesta de la que se ha desmarcado a última hora el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP), pese a que anunció inicialmente que asistiría. El regidor cree que la protesta ante la delegación autonómica se puede convertir en una movilización contra su partido, el PP.

Desde el BNG ya se apuntó ayer que esta “marcha atrás” de última hora obedece a supuestas “presiones” de la cúpula popular a Cubela, que justifica su decisión en que “me manifiesto rotunda y claramente en contra el parque de Os Cotos, pero no frente a cualquier proyecto en Galicia”. Añade que “no voy a participar en una convocatoria a todas las plataformas de varios concellos y que se haga una manifestación contra el PP”.

En cambio, el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), no solo acude a la concentración, sino que su Concello fleta autobuses gratuitos para que los vecinos puedan asistir a las protesta, desde las 12.00 horas frente a la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Los autobuses partirán a las 11.00 horas desde cuatro puntos del municipio: Silvoso, Forzáns, Taboadelo y Baltar, y pararán en A Ínsua, A Roca, Ponte Caldelas, Cuñas, Tourón, Buchabade, Caritel, Mirón, Contixe, Vilarchán, Xustáns y A Reigosa.

Díaz, que la semana pasada confirmó su participación en esta concentración, anima a los vecinos a participar para “mostrar el total rechazo que existe entre los vecinos a la implantación de parques eólicos o al paso de líneas de evacuación por el municipio de Ponte Caldelas”. Por ello, el Concello acudirá con la pancarta “En Ponte Caldelas ni eólicos nin liñas de alta tensión” que desde agosto está instalada en el balcón de la Casa Consistorial.

En este momento en el que se encuentra en fase de consultas la Línea de Evacuación del Parque Eólico de Os Cotos, el alcalde de Ponte Caldelas destaca que “es importante que la sociedad muestre públicamente su rechazo” e indica que el Concello “ya está redactando los informes desfavorables de los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente para enviar a la Xunta”.