Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravacholitos con arte e historia

Los populares confites, un bum tras el confinamiento, dan un paso más y divulgarán en sus envases el pasado de la Boa Vila y la vida de sus personajes más conocidos

Rubén Rodríguez, al frente de la heladería Strómboli, con las nuevas cajas de los ravacholitos. | // R. VÁZQUEZ

“No doy hecho”, reconocía hace un año Rubén Rodríguez, al frente de la heladería Strómboli, a propósito del inesperado éxito de sus confites, a los que bautizó como ravacholitos en homenaje al loro de la botica de Perfecto Feijóo, que un día estuvo ubicada en el mismo local de este obrador.

Las 6 modalidades de ravacholitos (minicroisants realizados a base de masa de pan, mantequilla, almíbar y distintos tipos de chocolates) debutaron tras el confinamiento a lo grande y, según la hora, los clientes tenían que esperar por los dulces hasta el día siguiente, ya que el proceso de elaboración es laborioso. Ahora podrán llevárselos en cajas con las que Rubén Rodríguez da un paso más en su intento de divulgar la historia de la ciudad.

“Fue un producto que triunfó mucho y buscaba darle un valor añadido”, explica el heladero, “acompañándolo con una caja que incluyese textos sobre el loro Ravachol, porque mucha gente me pregunta y yo mismo sabía cosas pero no todo lo que incluimos aquí”.

La artista Ana Seoane firma los 6 diseños, pensados para momentos diferentes como el Carnaval, las Navidades o los regalos de pareja, y los textos han corrido a cargo del farmacéutico Eduardo Esteban

decoration

La artista Ana Seoane firma los diseños y los textos han corrido a cargo del farmacéutico Eduardo Esteban, “un gran conocedor de la historia” de la Boa Vila, recuerda el “padre” de los ravacholitos.

Todos los envases “por dentro tienen un texto común en gallego y castellano. Y en el lateral de cada caja se incluyen diferentes temas, por ejemplo la historia del santuario de A Peregrina, otra a la teoría del origen gallego de Colón, al Carnaval...” detalla el responsable del obrador.

También protagonizan las cajas personajes de la historia de Pontevedra como el boticario y propietario de Ravachol Perfecto Feijóo o la escritora Emilia Pardo Bazán.

“Fue un producto que triunfó mucho y buscaba darle un valor añadido”, explica el heladero, “acompañándolo con una caja que incluyese textos sobre el loro Ravachol, porque mucha gente me pregunta

decoration

Los envases se realizan “con cuatro textos diferentes en seis diseños de caja, que vienen con motivos diversos para cumpleaños, para parejas, para Navidades, para Carnaval y el que estamos usando ahora, que es el diseño Xacobeo, ya que estamos en Año Santo”, señala el heladero a propósito de estas cajas “que vamos rotando a lo largo del año”.

Los envases estaban pensados inicialmente para los turistas, “pero ahora, viendo la información que dan, veo que también pueden interesar a gente de aquí: hay cosas que desconocía a pesar de que busqué mucha información de esto”. Como ejemplo explica que entre los personajes ilustres que pasaron por la botica de Perfecto Feijóo está la emperatriz Eugenia de Francia.

Compartir el artículo

stats