Las mejoras en el barrio de Campolongo y la apertura del cauce del río dos Gafos serán el punto central de las próximas actuaciones de la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra.

Así lo recalcó el edil Iván Puentes, que se reunió ayer con la Asociación Vecinal San José de Campolongo para exponer algunas de las medidas que el Concello llevará a cabo en la zona y que repercutirán en el estado actual del río dos Gafos.

El titular de Desenvolvemento Sostible confirmó que en poco más de unas semanas se prevé que puedan dar comienzo “los trabajos de renaturalización del río, en la zona de la Rúa da Tablada, entre Rosalía de Castro y Xeneral Rubín” .

Dicha obra, detalló Puentes, se va a financiar con 600.000 euros con cargo a los fondos europeos Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible) y servirá para construir sendas “que permitan la movilidad en la única zona de la ciudad en la que el río no tiene una senda propiamente dicha por su lado”, explicó.

Por otra banda, se facilitará, mediante pasos intermedios, el acceso al Centro de Educación Infantil Crespo Rivas desde la calle Iglesias Vilarelle y se sustituirá la valla actual del paseo por una de carácter provisional “más estética, que adecente visualmente el espacio”.

Este proyecto, ya incluido en el presupuesto municipal, contará con una dotación de 60.000 euros para su ejecución.

Por último, el concelleiro pontevedrés definió la parte más ambiciosa del plan que se pondrá en marcha, la apertura del cauce del río “en el tramo que está tapado, entre la avenida Xeneral Antero Rubín y la calle Alcalde Hevia”.

Se trata de un proyecto que el Concello llevará a cabo en colaboración con el Colexio de Arquitectos de Galicia, que realizará un concurso de ideas para acometer la reforma.

Desde la Administración local prevén que se pueda financiar con fondos europeos Next Generation en los dos tramos en los que se llevará a cabo la obra: primero, entre Xeneral Antero Rubín y la Praza de Campolongo, y más adelante, entre la Praza de Campolongo y Alcalde Hevia.

Estas mejoras en el entorno de Campolongo han sido recibidas con el “apoyo indiscutible” de la asociación de vecinos del barrio, que a través de su junta directiva considera que “el proyecto es fundamental, como lo es también que en este mandato tengamos ya algo iniciado”.

Los vecinos de Campolongo también han solicitado a la concellería poder formar parte del jurado en ese futuro concurso de ideas, para así valorar los proyectos que se lleven a cabo en el barrio.