Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra hermosa para un artista

Belas Artes acoge la presentación del primer catálogo dedicado a Moldes tras su muerte

Presentación, ayer, del catálogo, que tuvo lugar en la sala universitaria de arte Manuel Moldes. | // DUVI

“El catálogo es como una extensión de la exposición, lo que queda cuando las obras se recogen. Es la memoria viva de esta muestra”, recuerda Sara Donoso, comisaria de la exposición “Manuel Moldes. Vieiros na memoria”, que ayer cerró sus puertas en Bellas Artes con la presentación del catálogo que profundiza tanto en las obras reunidas en esta muestra (centrada en el interés del artista y profesor pontevedrés por el dibujo) como en la propia figura del creador y la historia de la sala de exposiciones del campus, que desde el pasado mes de octubre lleva su nombre.

El vicerrector del campus, Jorge Soto, encabezó la presentación, en la que también participaron, además de la comisaria, el diseñador del catálogo, Marcos Covelo, la coordinadora de la sala, Chelo Matesaz, y la presidenta de la Fundación Moldes y viuda del artista, May Díaz Cacheda.

Con una tirada de 150 ejemplares, la obra entronca directamente, explicó Donoso, “con la forma de enseñar de Moldes, que nos impulsaba a hacer, a experimentar, a errar”. Puso el acento en el carácter “completamente artístico” del catálogo

decoration

Ésta incidió en que el catálogo, editado en risografía en la misma Facultade de Belas Artes dentro del sello “Error es bien”, es la primera publicación de sus características que se edita tras la muerte del artista pontevedrés, fallecido en 2017. “Para nosotros es muy importante por eso y también porque forma parte de su vida en la facultad, que era muy importante para él”, recordó.

Con una tirada de 150 ejemplares, la obra contó con la colaboración de estudiantes del centro y entronca directamente, explicó Donoso, “con la forma de enseñar de Moldes, que nos impulsaba a hacer, a experimentar, a errar”. Puso el acento en el carácter “completamente artístico” del catálogo, el primero de una exposición que ve la luz bajo el sello de autoediciones de la facultad.

Las imágenes de las obras de Moldes se completan con textos, para redondear “una obra hermosa”, recordó el vicerrector, que merece el artista y profesor.

Compartir el artículo

stats