Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.800 horas de trabajo para crear errores

Bellas Artes emplea en su anuario la risografía, creando obras en serie pero únicas, bajo el sello “Error es bien”

En el Número Cero del Anuario colaboran más del 50 autores/ UVigo

Coincidiendo con el 40 aniversario de la incorporación de los estudios de Bellas Artes a la universidad española, la facultad pontevedresa editó el Anuario Lapsus Calami Número 0, dentro de su propio sello editorial “Error es bien” . Realizado mediante risografía, este proyecto tendrá periodicidad anual y se dirige tanto a profesionales del arte como al público interesado.

El catedrático emérito de Bellas Artes Juan Fernando de la Iglesia y el artista y también docente en la facultad pontevedresa Antonio (Nono) Bandera, encabezan la publicación. Su Consejo Editorial está formado por 7 profesores del centro académico de la Boa Vila y el Comité Científico por 60 docentes de las 14 facultades de Bellas Artes de universidades públicas españolas (Valencia, Granada, Barcelona, Bilbao, Tenerife, Salamanca, Málaga, Cuenca, Madrid, Teruel, Pontevedra, Murcia, Altea y Sevilla) y otras 5 internacionales (Portugal, México, USA, Suiza y Brasil).

Nono Bandera destacó en las presentaciones que la risografía presenta “unas características muy especiales que la acercan a la obra gráfica”. El resultado es un anuario-obra que incluye errores puntuales, haciendo “del error virtud”

decoration

Sus responsables inciden en que la obra “posee un enfoque visual sobre soporte en papel, considerado primordial para desplegar su ejercicio cognitivo”. Se imprime en risografía precisamente por sus características plásticas procesuales.

Nono Bandera destacó en las presentaciones que la risografía presenta “unas características muy especiales que la acercan a la obra gráfica”. El resultado es un anuario-obra que incluye errores puntuales, haciendo “del error virtud”.

En el Número Cero 51 firmas presentan sus trabajos. Son colaboraciones de profesionales vinculados a la creación artística, pero también a campos como la medicina o la psicología. Todos ellos desarrollan a lo largo de 208 páginas el tema del Lapsus Calami

decoration

En concreto, el profesor de Bellas Artes Marcos Covelo explicó que la risografía podría considerarse un híbrido entre la fotocopiadora y la serigrafía. La imagen está compuesta de 4 colores, pero la máquina Riso solo tiene uno, por lo que hay que pasar por impresión cada página cuatro veces para lograr la cuatricomía, introduciendo pequeñas singularidades en cada proceso.

Ha sido un ingente trabajo en la facultad para realizar este anuario tan especial, 1.800 horas de esfuerzos “para cometer errores”, bromeó Juan Fernando de la Iglesia en la presentación.

Y es que como resultado del laborioso proceso, “todas son copias pero cada una es original, tienen ligeras variaciones y cada una es diferente”, destacan los responsables de la obra.

Como resultado del laborioso proceso, “todas son copias pero cada una es original, tienen ligeras variaciones y cada una es diferente”, destacan los responsables de la obra

decoration

En el Número Cero, que se dio a conocer en distintos centros culturales, 51 firmas presentan sus trabajos. Se trata de colaboraciones de profesionales vinculados a la creación artística, pero también a campos como la medicina o la psicología. Todos ellos desarrollan a lo largo de 208 páginas el tema del Lapsus Calami, locución latina que alude al error o tropiezo involuntario e inconsciente al escribir.

Y tras este debut de lujo, el siguiente número del anuario ya está en marcha. En este caso el tema será “Del buen errar”, y de nuevo se imprimirá en risografía (un sistema desarrollado por Riso Kagaku Corporation para realizar grandes tiradas a un bajo coste) dentro de la colección “Error es bien”.

El siguiente número del anuario ya está en marcha. En este caso el tema será “Del buen errar”, y de nuevo se imprimirá en risografía, un sistema desarrollado por Riso Kagaku Corporation para realizar grandes tiradas a un bajo coste

decoration

El pasado 31 de julio concluyó el plazo de presentación de trabajos, una convocatoria de nuevo dirigida a artistas, investigadores, profesionales del campo del arte e interesados en general. A todos ellos se los invitó a presentar investigaciones o creaciones en forma de imágenes-obras inéditas o en forma textual, mediante artículos, ensayos etc.

La previsión de la Facultade de Belas Artes es editar 300 copias de este segundo anuario, todas ellas imperfectas, diferentes y únicas; todas erradas con horas de trabajo.

Compartir el artículo

stats