La incidencia del COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en esta sexta ola parece entrar en una fase de "meseta" con tendencia a la baja. Por segundo día consecutivo el número de altas (874) es superior a los nuevos contagios (647), lo que provoca otro descenso en el total de casos activos. Con 228 enfermos menos que el día anterior, el distrito se estabiliza en torno a los 9.000 casos, en concreto 9.030, según el último balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del sábado.

De este modo, el área pontevedresa se sitúa como la cuarta gallega en números absolutos, por detrás de Vigo, A Coruña y Santiago. Además, se registra un ligero alivio en la presión hospitalaria, ya que son 87 los enfermos ingresados, siete de ellos en la UCI de Montecelo. Los ochenta atendidos en planta (uno menos que el sábado) se concentran en especial en el CHOP, con 66 contagiados y donde se ha registrado el último fallecimiento a causa del COVID. Un hombre de 87 años se convirtió en la undécima víctima mortal de este año y la número 240 de toda la pandemia en el área. El Hospital do Salnés tiene 12 enfermos y el QuirónSalud Miguel Domínguez atiende a dos.

Pese a estas muestras positivas, no se debe olvidar que el nivel de contagios es aún muy elevado y en solo dos días se han detectado más de 1.400 nuevos enfermos, aunque las altas compensan y superan ese índice de infección. En las últimas 24 horas se realizaron 675 pruebas PCR y 1.081 test de antígenos.

De hecho, la incidencia acumulada a 14 días sigue disparada en toda la comarca, por encima de los 3.000 casos por cien mil habitantes en la mayor parte de los municipios.

Mientras tanto, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha comenzado a citar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años para recibir la tercera dosis de refuerzo contra el COVID. Se les administrará entre este lunes día24 y el sábado 29 y se citará a 2.300 personas cada día en el “vacunódromo” de Campolongo en Pontevedra y alrededor de 700 en el de Fexdega en Vilagarcía.

Además, siguen abiertos los cinto puntos de cribado con cita previa del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se trata del Recinto Ferial de Pontevedra, la sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía, la Sala Nauta de Sanxenxo, el Edificio da Tafona de Caldas de Reis y el Museo Manuel Torres de Marín. En todos ellos es necesario solicitar cita con antelación y funcionan de lunes a domingo en horario de 8.30 a 13.40 horas y de 15.30 a 20.40 horas.