Marín tiene en marcha o ya ejecutadas varias actuaciones urbanísticas en su centro urbano, como las humanizaciones de la Rúa Concepción Arenal o A Estrada, así como la remodelación de la Avenida de Ourense o el Paseo Alcalde Blanco. El gobierno local cree que “ahora, toca reordenar un espacio, el entorno de Inferniño, que está en el corazón de la ciudad, con la apertura de una nueva calle: la Travesía República Argentina”. El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, visitó ayer las obras, que comenzaron esta semana, con los trabajos de desbroce previos.

“Con esta intervención conseguiremos reordenar un espacio del centro urbano que actualmente está sin aprovechar y que mejorará el aspecto y la funcionalidad de la zona”, dijo el edil a pie de obra. El importe total que se invertirá en la actuación es de 241.612,40 euros (más IVA), con cargo al Plan Concellos. Con una nueva vía se conectarán las calles República Argentina e Inferniño.

El gobierno local subraya que “este espacio presenta actualmente dos situaciones antagónicas. Por un lado, tiene un tramo de 44 metros de longitud que está pavimentado y cuenta con aceras a ambos lados, así como todos los servicios urbanos (alumbrado público, alcantarillado y pluviales, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones…). Pero esta calle ejecutada termina en un muro que la separa de las fincas sin urbanizar”.

Además de los trabajos de desbroce y acondicionamiento de la parcela, se derribará el muro que actualmente separa las dos zonas, así como las edificaciones que se encuentran en estado ruinoso, y se retirarán las cierres metálicos de la parte no urbanizada.

Tal y como recoge el PXOM, la nueva calle tendrá un solo carril de circulación de sentido único y cuatro metros de ancho, con carril de estacionamiento en línea en la margen derecha de dos metros de ancho y aceras de entre 2,5 y 2,5 metros. La urbanización de la calle incluye también la prestación de los servicios públicos de saneamiento y recogida de aguas pluviales, abastecimiento, alumbrado público, electricidad, telefonía y red de distribución de gas. Se estima que la obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Por otra parte, el pleno de la corporación dio luz verde por unanimidad a la adjudicación definitiva del nuevo contrato que regula el servicio de limpieza de los edificios e instalaciones dependientes del Concello de Marín. La empresa Limpiezas Faro SL será finalmente la encargada de prestar este servicio, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Galicia (TACGAL) trasladara al Concello que la oferta presentada por esta empresa se ajusta a los requisitos de contratación.