Dos años después de su puesta en marcha, el Punto Limpo Móbil de Poio se consolida como un servicio muy utilizado por el vecindario, según afirma el gobierno local. A lo largo de 2021 el dispositivo mantuvo una línea ascendente en cuanto a tratamiento de residuos, tal y como consta en el informe elaborado por la empresa responsable de la gestión de la basura, Valoriza. Así, durante el pasado ejercicio hicieron uso de esta prestación un total de 1.034 personas, lo que se traduce en un incremento de cerca del 20% con respecto a 2020 (837).

Según indica el gobierno local, la utilización del Punto Limpo Móbil mantuvo una regularidad muy marcada a lo largo de los doce meses del año, si bien se detectó un importante incremento durante los meses de abril y mayo, con 102 y 115 utilizaciones, respectivamente. También destaca el mes de agosto con 100 entregas. Por el contrario, diciembre fue el mes donde se registró una menor actividad, con 60 actuaciones. La media mensual de utilizaciones fue de 86, aproximadamente.

El Concello recuerda que este servicio es de carácter itinerante y cada semana se traslada a una parroquia del municipio. Los emplazamientos son, por este orden: el parque de Costa Xiráldez (San Salvador), el aparcamiento de A Reiboa (San Xoán), el aparcamiento de Chancelas (Combarro), la Plaza Alfredo Romay (Samieira) y la calle Leopoldo Nóvoa (Raxó). En los dos últimos casos, la instalación permanece activa en la última semana de cada mes (martes y miércoles y jueves y viernes, respectivamente).

El emplazamiento en Lourido fue el que registró una mayor actividad entre enero y diciembre de 2021, al atender a un total de 272 personas. El Concello recuerda que este servicio es de carácter gratuito y que puede ser utilizado por todo el vecindario de Poio.

El Punto Limpo Móbil se habilitó para ofrecer a la ciudadanía “una fórmula idónea para el tratamiento de restos específicos”, como pueden ser electrodomésticos, muebles, restos textiles, maderas, chatarra, plásticos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para que reciban el tratamiento de reciclaje idóneo. El horario de atención al público del Punto Limpo Móbil de Poio es de 9.00 a 14.00 horas, salvo en el caso de los días en el que se sitúa en Chancelas, de 9.30 a 13.30 horas.