Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes y animales sueltos, intervenciones más habituales del grupo de Protección Civil de Cuntis

La agrupación municipal, la más activa de la comarca del Umia, protagonizó el pasado año 444 operativos, a razón de 37 al mes

Un voluntario de Protección Civil de Cuntis, en una intervención de tráfico. FdV

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuntis, la más activa de la comarca del Umia, realizó el pasado año un total de 444 intervenciones, lo que supone una media de 37 cada mes y un aumento de casi un 80% con respecto a 2020, si bien la crisis del COVID explica esta diferencia, ya que en el ejercicio anterior los operativos asociados a la pandemia tuvieron su propia estadística. En 2020, el número de operativos fue de 246.

La mayoría de las actuaciones de la agrupación responden a colaboraciones con el Concello o con entidades que solicitan su presencia en eventos para la coordinación de aspectos de seguridad o logística. También se colabora con los colectivos que lo solicitan, en especial en Portas, Concello con el que se firmó un convenio de colaboración

En cuanto a las emergencias, Cuntis es atendido, en términos normativos, por el Grupo Supramunicipal de Emergencias de A Estrada, situado a una distancia de 11 kilómetros y veinte minutos y la subsede de Vilagarcía de Arousa del Parque de Bombeiros do Salnés, a 23 kilómetros y 25 minutos. “Debido a estos tiempos, elevados para emergencias como un incendio o un accidente con atrapados, Protección Civil de Cuntis es la primera respuesta ante emergencias en el municipio”.

La siguiente tipología que provoca más intervenciones es la recogida de animales, tanto vivos como muertos, con diez casos. “La mayoría de estas acciones son requeridas por vecinos que localizan perros en su mayor parte abandonados, y que ante la posibilidad de que sea peligroso, requieren de nuestra presencia para que nos hagamos cargo. Nuestra tarea es recoger el animal y comunicar el hecho a la entidad con la que el Concello tiene firmado un convenio para la recogida de animales”, aclara Protección Civil, que también atiende avisos de nidos de velutina tanto en Cuntis como en Barro, Portas, Moraña y Caldas.

La agrupación se fundó el 29 de marzo de 1996 y tiene su base de operaciones en el Campo de fútbol As Canteiras, A Ran, Cuntis. En 2021 recibió 1.838 euros de la Vicepresidencia Primaria y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para gastos de funcionamiento, mientras que el Concello de Cuntis consignó en su presupuesto para 2021 una partida específica de 5.000 euros para gastos diversos, si bien colabora además mediante otras partidas.

Los “puntos negros” del tráfico en el municipio

Los accidentes de tráfico, tanto con heridos como solo con datos materiales supusieron 64 actuaciones y se destaca que “hay dos zonas en nuestro ámbito de actuación donde se producen la mayor parte de los accidentes. Una de ellas es la N-640, especialmente en el tramo conocido como curvas de Castroloureiro. Esta zona es un tramo especialmente peligroso por el radio de las curvas existentes, con mucho arbolado que propicia que el firme esté húmedo gran parte del día, y por tanto resbaladizo. El otro es el tramo de la EP-8401, donde también hay curvas pronunciadas y vehículos pesados, que han tenido varios accidentes” Junto a los accidentes de tráfico, la agrupación intervino el pasado año en 18 incidencias de circulación “con el fin de prevenir a sus usuarios de cualquier peligro existente, como la caída de ramas de árboles o el vertido de vehículos de aceites o combustible, “circunstancias que ponen en peligro la seguridad vial”.

Compartir el artículo

stats