El COVID da un pequeño respiro a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Montecelo, que llega a este jueves con siete enfermos críticos, dos menos que en la jornada anterior, si bien el virus mantiene su expansión tras registrarse 506 nuevos contagios y alcanzar el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés los 7.354 casos activos.

Además de los siete pacientes atendidos en la UCI hay 43 enfermos más en plantas hospitalarias del CHOP (36), Salnés (3) y QuirónSalud Hospital Miguel Domínguez (4), lo que supone un ligero aumento de dos ingresados más con respecto al día previo, según el último balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del miércoles. En esta jornada hay que sumar tres nuevas víctimas mortales, con lo que ya se acumulan cinco en lo que va de año en el área sanitaria. El día 4 fallecieron dos hombres, de 69 y 91 años, con patalogías previas, en el Hospital do Salnés. Y el miércoles moría otro varón, de 90 años y también con patologías previas, en el CHOP. Son ya 234 los muertos por COVID en el área desde el inicio de la pandemia.

Con 50 personas ingresadas sobre un total de 7.354 casos activos, se observa que solo siete de cada mil infectados precisa, a día de hoy, de asistencia hospitalaria, por lo que más de 7.300 contagiados presentan síntomas leves y se recuperan en sus domicilios.

En estas últimas 24 horas el aumento de casos fue de 307 y se dieron 198 altas, después de realizarse 1.185 pruebas PCR, 1.571 test de antígenos y 210 pruebas de otro tipo para detectar el virus.

El área de Pontevedra-O Salnés continúa como la cuarta con más casos, por detrás de Vigo, Santiago y A Coruña, que superan los 11.000 en cada caso, mientras que en hospitalización, cae al quinto lugar, ya que Ourense aumenta el número de ingresados, al igual que A Coruña, Santiago y Vigo. La presión en la UCI se iguala a otras áreas, como Ourense y Compostela, que también cuentan con siete enfermos críticos cada una. En A Coruña son 11 y llega a 14 en Vigo. Ferrol solo cuenta con un paciente en UCI y en Lugo hay 6.

En cuanto a los municipios, el de Pontevedra llega a este jueves con 2.437 casos activos, cincuenta más que la jornada anterior, con lo que la incidencia acumulada a 14 días se mantiene por encima de los 2.600 positivos por cada cien mil habitantes. Marín (que suma 669 enfermos), Vilaboa, Caldas y Portas también superan la barrera de los dos mil casos de incidencia a dos semanas por cien mil habitantes, mientras que solo Cuntis y Campo Lameiro están por debajo de mil.

La positividad del área, que relaciona el número de nuevos casos en una semana con el total de pruebas PCR en el mismo periodo ronda el 35% y la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes en la totalidad del distrito, que agrupa a 26 municipios, está por encima de 2.100.