Pontevedra despide 2021 con magia, música, obradoiros y espectáculos de Navidad en el centro, en los barrios y en las parroquias y dará la bienvenida al 2022 con el tradicional concierto de Año Nuevo en el Pazo da Cultura. La programación prevista para ayer en exteriores e interiores, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria, se desarrolló con total normalidad, con niños, niñas y adultos disfrutando de actuaciones de magia, como la de O Rei Midas en la Casa Verde de Salcedo, o la de Javier Muro y su espectáculo Alucina, en el local social de Reiriz-Alba. Además, hubo obradoiros navideños, música y animación de calle en la pasarela de Doce de Novembro, así como la actividad Globotolo en el local social de Ponte Muiños y la representación de “O soño de Fifo” en el local social de Cerponzóns, y ya bien entrada la tarde, la actuación de Galaxy Led Dancers en el centro histórico.

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, se podrá ver el espectáculo “A luz do Camiño” por las calles del centro histórico y el día 1 de enero la ciudad dará la bienvenida al 2022 con el tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, organizado por la Concellería de Cultura.

Junto a estas actividades, A Ferrería sigue acogiendo el Poboado Tempo de Nadal, que en estos días cambió su propuesta de productos de decoración por regalo pensando en el día de Reyes. Hoy estará abierto hasta las 18.00 horas y no volverá a abrir hasta el 2 de enero.

Los visitantes pueden sacar las mejores imágenes de la Navidad pontevedresa para felicitar las fiestas y el año nuevo y también dejar las cartas para sus majestades de Oriente en el buzón instalado dentro del poblado, que estará abierto hasta el 5 de enero en horario de mañana y de tarde.

Pirotecnia en Sanxenxo

Sanxenxo despedirá el año con un espectáculo pirotécnico que podrá disfrutarse desde la Praza dos Barcos y a lo largo del Paseo de Silgar a partir de las 20.00 horas. La tirada de fuegos de artificio se realizará desde el espigón del puerto con más de 4.000 efectos y 11 colores distintos durante aproximadamente 10 minutos.

Será, sin duda, uno de los platos fuertes de una jornada en la que la actividad dará comienzo por la mañana, con la tradicional despedida de Fin de Ano Adiantado con la toma de uvas, conguitos o lacasitos y la quema de los calendarios de 2021. Este año y para evitar que la mascarilla se baje más tiempo del debido por cada campanada se elimina la toma de cava final. Una charanga animará el ambiente festivo, pero desde uno de los laterales de la Rúa Igrexa, para facilitar la dispersión de los asistentes a las campanadas.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar un Chapuzón Solidario en la playa de Silgar. Los participantes en la iniciativa podrán que hacer un donativo de al menos 5 euros que irán destinados a la Fundación Aladina que ayuda a los niños con cáncer. Una carpa situada en la Rosa dos Ventos permitirá la inscripción en esta actividad solidaria. La actividad contará con animación musical.

El Club Atletismo Team Corbelo también participará en la programación de la jornada con una andaina que saldrá a las 16:30 horas de la Praza do Mar hasta Portonovo y vuelta a Sanxenxo para finalizar en la playa de Silgar con el Chapuzón Solidario.

Coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer la reunión telemática de coordinación con los principales mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia con motivo de los dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias durante la noche de fin de año. La reunión se desarrolló en el marco de las acciones y operativos preventivos de la lucha contra el COVID ante la alta incidencia y ritmo de contagios en la provincia y en Galicia. En este sentido, los mandos policiales analizaron las previsiones de las limitaciones y restricciones impuestas por la Xunta desde la madrugada del 31 de diciembre hasta el 18 de enero, tanto en relación con los nuevos horarios de la hostelería y restauración como en aforos, toque de queda y ocio nocturno. Los operativos diseñados para la ciudad de Pontevedra por la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local establecen un dispositivo especial para prevenir la celebración de botellones y dar cumplimiento a las demás medidas restrictivas impuestas por la Xunta, fundamentalmente en zonas de ocio nocturno, parques y la playa fluvial. La Guardia Civil reforzará los servicios en aquellas zonas que constituyan un previsible foco de problemas, prestando especial atención a la franja comprendida entre las 3.00 y las 6.00 horas de la mañana. En el caso de aparecer puntos con mayor conflictividad, acudirán las unidades de reserva. La subdelegada del Gobierno destacó la importancia de la colaboración y coordinación institucional como elementos fundamentales para reducir la propagación y transmisión comunitaria del virus. No obstante, Larriba quiso insistir en la “importancia de la responsabilidad individual para frenar esta nueva ola, que está teniendo una gran incidencia en numerosos municipios”.

Cabalgatas de Reyes estáticas por el COVID

Además de la cabalgata de Reyes de Pontevedra, también serán estáticas las de Marín y Poio, mientras que en Moraña se mantiene el itinerario previsto, pero no habrá participación de niños y niñas en las carrozas y solo saldrán los tres Reyes Magos, a partir de las 16.30 horas; el Concello solicita a los vecinos que vean el desfile desde la parada de su propia paroquia, sin desplazarse y sin bajar al centro de Santa Lucía, evitando así aglomeraciones de personas. La concelleira de Cultura de Poio, Raquel Rodríguez, explicó que se sustituye el recorrido habitual por una Cabalgata estática que se instalará en A Seca y tendrá una temática vinculada al mundo marino. Los Reyes saludarán en la carpa abierta habilitada en la explanada desde tres carrozas, en un espacio delimitado para evitar aglomeraciones. En Marín, por su parte, Sus Majestades de Oriente se ubicarán en distintos puntos del centro urbano, una carroza en cada estación, de 18.00 a 20.00 horas. Los lugares escogidos son la avenida de Ourense a la altura de Nodosa, el lateral del Concello y el inicio de Ezequiel Massoni.