La plataforma vecinal que se opone a la construcción de un parque eólico en el monte Castrove está trabajando en la organización de una manifestación que se va a celebrar en Pontevedra el 11 de diciembre (sábado). La protesta tendrá su epicentro en la plaza de A Peregrina, y están convocados los vecinos de las comarcas de O Salnés y Pontevedra, afectados por el proyecto del Castrove, así como de O Morrazo, donde hay otro parque proyectado con la oposición de buena parte de los vecinos.

La plataforma de O Salnés estuvo representada hace unas semanas en una manifestación que se celebró en Madrid. Allí, las entidades gallegas acordaron convocar una protesta, para expresar el malestar social con este tipo de proyectos eólicos. En un primer momento, se había planteado la posibilidad de celebrar una protesta unitaria en Santiago, pero finamente se acordó celebrar las manifestaciones por comarcas.

El controvertido proyecto para la instalación de cuatro aerogeneradores eólicos en el monte Castrove ha sido presentado por la sociedad Parque Eólico Cadaval y Ventoso, cuyos dos administradores son hombres de negocios con amplia experiencia en el sector, y bien relacionados tanto con las grandes compañías energéticas (Iberdrola), como con la administración pública gallega, a través de la Fundación Sotavento.

La firma que promueve el complejo eólico entre los municipios de Meis, Barro y Poio empezó a operar el 6 de marzo del año pasado, y se inscribió en el Boletín del Registro Mercantil el 28 de abril de ese mismo año, con un capital social de 3.000 euros.

La sociedad cuenta con dos administradores mancomunados, Francisco de Asís Caamaño Martínez y Gerardo Santaolalla González. Ambos poseen amplia experiencia en empresas vinculadas a los sectores energético y eólico.