El gobierno local está dispuesto a modificar los turnos de los bomberos, para mejorar las condiciones laborales del personal. La concejala Carme Fouces afirmó ayer que esta negociación sería “siempre en el marco de la sentencia ganada por los agentes en 2018” que obliga a pasar las horas extraordinarias de nocturnidad y festividad, al complemento específico.

El Concello de Pontevedra acepta iniciar un proceso de negociación con el servicio de Bomberos para repensar y estudiar estos turnos de trabajo (como ejemplo reducirlas de 24 horas a 8) sin incrementar las 73 guardias anuales, para mejorar las condiciones laborales de sus 41 trabajadores, pero siempre en el marco de cumplimiento de la sentencia que ordenó pasar los conceptos de productividad a la estructura salarial del trabajador como complemento específico.

Carme Fouces afirmó que la acción del Gobierno viene dada por el deber del juzgado de hacer cumplir la sentencia que ganaron los propios bomberos. La concejala indicó que hasta ahora existía un acuerdo sindical de 2015 en el que aparecían reguladas las productividades de festividad y nocturnidad. Este acuerdo firmado por CC OO, CIG y CSIF fue denunciado en el juzgado por algunos bomberos, que confirmó la postura de los trabajadores y de todos aquellos servicios que se encontraban en la misma situación: policías y cementerios.

El Juzgado acuerda que no se puede pagar como productividad esos conceptos porque en este tipo de trabajos (bomberos, policía y cementerios) se suponen que trabajar tanto festivos como de noche.