Los concellos de la comarca de Pontevedra ultiman los detalles para la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizando diferentes actos y acciones que dieron comienzo, en algunos casos, la semana pasada. Una de estas actividades ha sido la que realizó el colectivo Mulleres en Igualdade de Poio el pasado fin de semana, unas jornadas de defensa personal que tuvieron gran acogida y que se llevaron a cabo gracias a la adhesión al programa de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta “Xuntos contra a violencia de Xénero” y junto con la Asociación Cogave.

Desde el colectivo poiense advierten que “las agresiones contra las mujeres han crecido en número y sus daños son a veces irreversibles”, por lo que destacan que “tenemos que saber reaccionar y defendernos para que no exista ni una agresión más contra las mujeres”.

En Caldas, a lo largo de la semana se distribuirá cartelería y mantelería entre la hostelería con el lema “Caldas di non á violencia”. El mismo día 25 tendrá lugar una concentración en las Palmeiras de 11.00 a 13.00 horas con un acto solidario bajo el lema “Ven e participa”. En caso de lluvia se trasladará al Centro Comarcal da Tafona.Por la tarde se desvelarán en una gala los ganadores del concurso de prevención de la violencia de género #CaldasContraAVDX y posteriormente se leerá la Declaración institucional en el Salón de Plenos.

El viernes 26 se representará en el Auditorio el espectáculo “Micromachista, eu?” y el domingo 28 se realizará la III Andaina pola Igualdade e Contra a Violencia de Xénero, que cubrió en solo dos días las 300 plazas ofertadas.

Por su parte, en Vilaboa, el balcón de la Casa Consistorial luce esta semana una gran pancarta contra la violencia machista, bajo la cual se dará lectura mañana, 25 de noviembre, a un manifiesto por parte de la concelleira de Igualdade, Carmen Gallego, a partir de las 12.00 horas.

También mañana, niños y niñas del CRA de Vilaboa van a llevar cada uno un zapato de una mujer (madres, abuelas, hermanas...) pintado de rojo en la escuela con siemprevivas dentro y acudirán al Concello, acompañados de sus profesoras, para dejarlos allí instalados. Esta iniciativa se realiza dentro del programa del centro Iguala-T, que reivindica la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En el concello de A Lama se guardará un minuto de silencio por la memoria de las víctimas de la violencia machista y se procederá a la lectura de un manifiesto mañana. Desde el Centro de Información á Muller (CIM) se lleva a cabo un amplio programa de actividades para el fomento de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia.