La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, definió ayer como un “lujo” la celebración el próximo martes 30 en el Palacio Provincial del Foro para exponer plan estatal “España Hub Audiovisual “, tanto para los profesionales del sector como para los municipios de la provincia. La Diputación se convierte así en interlocutora directa de la Spain Film Commission para poner sobre la mesa una inversión de 9,6 millones en Galicia, y mostrar a los municipios, especialmente los menos de 20.000 habitantes, las posibilidades de desarrollo económico y turístico que abre esta iniciativa. En el Foro se expondrá a los concellos las herramientas específicas con las que quiere fomentar la realización de rodajes en sus territorios.

Silva destacó que el plan “España Hub Audiovisual” es “una oportunidad que Galicia no puede perder y que la Diputación desde luego no desaprovechará”, ya que pretende convertir al país “en un espacio audiovisual muy potente al impulsar con toda la cadena de valor de la industria audiovisual la producción a nivel nacional, captación de inversiones y el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad”.

De la mano de la Spain Film Commission y el Cluster Audiovisual de Galicia, la Diputación acogerá esta jornada, titulada “Audiovisual y reactivación. Oportunidades para el sector y para los concellos”, que tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer al sector audiovisual y las administraciones locales las oportunidades del plan, que además de la inversión de 9,6 millones para Galicia entre 2021 y 2023 incluye otros cinco millones gestionados por la Spain Film Commission para potenciar el territorio como destino de la producción audiovisual y así impulsar “la recuperación del sector” y la estabilización de los profesionales.

También se quiere facilitar a los municipios, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, las herramientas necesarias para la gestión administrativa relacionadas con la realización de rodajes en sus territorios, “porque hay muchas productoras interesadas en nuestra provincia y los municipios deben estar preparados para que cuando alguien quiera venir a grabar tenga todo lo necesario para ponerlo en marcha y facilitarlo”. “Que el trámite administrativo –insistió Silva– no es impedimento para que seamos un plató de rodaje”.

La jornada incluirá dos mesas redondas “con la gente más potente de nuestro país en todo lo que tiene que ver con la producción audiovisual vinculado al territorio y al turismo”. Está abierto al público en general, pero especialmente dirigido a profesionales del sector y concellos. Tendrá un formato mixto (presencial y streaming) y para asistir, los interesados deberán realizar una reserva enviando un correo electrónico a protocolo@depo.es.

Los presidentes de la Spain Film Commission Carlos Rosado, y el Cluster Audiovisual Galego, Jorge Algora, serán los encargados el martes 30 de inaugurar la jornada, cuya primera mesa redonda abordará las oportunidades y retos de este plan para el sector. Carlos Rosado, junto a la productora gallega Emma Lustres, mujer referente en e el audiovisual gallego y español, abordarán “todas las oportunidades que los propios productores saben que tiene el audiovisual como elemento de atracción”.

La segunda de las mesas versará sobre “Turismo audiovisual a debate” y abordará el poder del audiovisual para atraer personas al territorio. Contará con Nacho Varela, miembro internacional del Clúster Audiovisual Galego; Teresa Azcona, vicepresidenta de la Spain Film Commission y responsable de Zaragoza Film Office; Juan Manuel Guimeráns, coordinador de la Valladolid Film Commission y Chelo Loureiro, director y productor además de miembro del CIMA. La mesa estará moderada por Iñaki Gaztelumendi, consultor turístico de reconocida experiencia.

La jornada concluirá con la presentación de las “Mejoras para la producción audiovisual en los pequeños municipios” a cargo de la presidenta de la Diputación, en la que se pondrán a disposición de los municipios “aquellos instrumentos que faciliten la acogida de rodajes en nuestra provincia”.