Desde ayer los amantes de la historia pueden dedicar un par de horas al día, hasta próximo viernes para hablar de arte, de patrimonio y de arqueología y todo ello basado en la figura de Antonio Blanco Freijeiro. Las jornadas que llevan su nombre y que celebran los 20 años arrancaron ayer en la Biblioteca. Y se trata de la cita más especial, no solo porque se cumplen esas dos décadas desde su inicio, justo después del fallecimiento del arqueólogo, sino también porque el Concello acaba de acordar su nombramiento como Hijo Predilecto de Marín.

Único retrato de Blanco Freijeiro. | // FDV

Esos dos aspectos fueron destacados ayer por la concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, fue la encargada de inaugurar la jornada. Insistió en que se trata de “una edición muy especial, porque hemos aprobado el nombramiento de Blanco Freijeiro como Hijo Predilecto de nuestra villa y gracias a las ponencias escucharemos estos días conoceremos un poco más cerca de su figura ”.

En su intervención, Rodríguez también destacó la importancia de una cita centrada en la arqueología y el arte “que cumple 20 ediciones sin interrupción en su celebración, que sigue atrayendo cada año a más personas que siguen las conferencias, en un momento en el que podríamos pensar que las iniciativas culturales tienen menos seguimiento ”.

Añadió que desde el Concello “seguiremos no solo apoyando y promoviendo estas jornadas, sino que también realizaremos acciones encaminadas a acercar la figura de Freijeiro a la ciudadanía”. De hecho, próximamente habrá anuncios sobre la programación que se llevará a cabo para celebrar su nombramiento como hijo predilecto.

El catedrático de Historia del Arte, Carlos Valle Pérez, fue el encargado de inaugurar las conferencias sobre la trayectoria vital y laboral de Freijeiro, al que definió como un “marinense universal”. El historiador centró su exposición en el trabajo realizado por el arqueólogo entre 1923 y 1991.

Programación

Hoy también a las 20 horas, será el turno de la catedrática de Historia del Arte de la USC, Fátima Díez, que hablará la “mirada escrutadora” que tenía Blanco Freijeiro del arte griego. La ponencia del profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC de Madrid, Francisco Javier Sánchez-Palencia, será la protagonista de mañana miércoles, a las 20.00 horas, que expondrá su conferencia “El oro de Asturias y de Galaecia y Lusitania”.

El jueves 25, a las 20.00 horas, el director del Museo de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, en Madrid, José María Luzón Nogué, expondrá su propia experiencia con Blanco Freijeiro en Roma.

Las intervenciones finalizarán el viernes 26 a las 20.00 horas de la mano de la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla, María del Pilar León-Castro, con la ponencia “Antonio Blanco, Itálica y Adriano”. A las 21.00 horas, será la alcaldesa María Ramallo la encargada de clausurar las jornadas y hacer la entrega de diplomas.

Tal y como viene siendo habitual en las jornadas, habrá un día extra en el que se organizará una excursión. Será el domingo 28 al yacimiento arqueológico de A Lanzada y contarán como guía-ponente con el arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez Martínez, que irá tras los pasos de Blanco Freijeiro en este enclave, conocido como O Confín occidental da Terra do Salnés”.