El Concello de Pontevedra ha recibido la solicitud para la licencia de la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de mayores pública en Pontevedra. El futuro edificio contará con una superficie total construida de algo más de 9.200 metros cuadrados, según indicó este martes el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda. El geriátrico que plantea la Fundación Amancio Ortega contará con un total de 120 plazas, distribuidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales.

Se construirá en la parcela cedida por el Concello de Pontevedra, en el anillo de A Eiriña. La parcela de la denominada “Unidad 18” cuenta con casi 5.000 metros cuadrados (según el estudio topográfico realizado por el Concello, 5.120,80 metros cuadrados, algo superior al indicado por el Catastro).

Contará con un total de 120 plazas, en 42 habitaciones dobles y 36 individuales

Una característica de la parcela que influye en el diseño del proyecto es la diferencia de cota de cuatro metros que hay entre la rúa 12 de novembro y la calle Poza dos Canos, según explicó el concejal de Urbanismo. El edificio no ocupa toda la parcela. Tiene en planta baja 3.247 metros cuadrados, por lo que quedan casi 2.000 de zonas libres. La superficie total construida es de 9.285,02 metros cuadrados.

El futuro geriátrico tiene cuatro plantas, pero el diseño arquitectónico que impone la diferencia de cuota hace que, según la calle, los caminantes puedan ver tres o cuatro alturas. Tras la entrada en el Registro municipal de la solicitud de licencia para este proyecto, con toda la documentación requerida, ahora los servicios técnicos realizarán el informe correspondiente y comprobarán que toda la documentación está ajustada a la legalidad.

“Parece un volumen sobrio, de líneas muy limpias”, señaló Moreda. “Está distribuido en tres volúmenes, lo que hacen que pasen más desapercibidos esos 9.000 metros que componen toda la estructura, aunque es un volumen considerable, claro”, añadió.

Según los datos ofrecidos en su día por la Fundación Amancio Ortega, la construcción de este proyecto tendrá un presupuesto de doce millones de euros que procederán de manera íntegra de sus fondos, gracias a un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.