Ya lo había anunciado la pasada semana el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, pero ayer se hizo oficial al realizarse la convocatoria formal. El Consejo de Administración del Puerto se reunirá el próximo jueves día 25 para debatir, y previsiblemente aprobar, el inicio del expediente para solicitar la incorporación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa Ence (todo el complejo industrial, incluido el solar de la antigua Elnosa) al recinto portuario. Una propuesta que tiene todos los visos de salir adelante con el voto de la mayoría de los vocales, puesto que ya ocurrió lo mismo con los recursos contra la sentencia que anula la prórroga de concesión de la pastera.

El Puerto iniciará el expediente con el objetivo de buscar una salida para Ence y lo harán amparándose en el informe del Consello Consultivo de Galicia, tras el análisis realizado por los servicios jurídicos portuarios, para los que “no cabe duda” que el proceso es viable legalmente.

El Puerto pediría la asignación de esos terrenos y lo justificaría en base a la necesidad de expandirse y contar con una Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La idea es que Ence pudiera seguir ahí por la importancia que tiene para la rada, pero Suárez Costa aseguró que la petición se realizará, “siga ahí Ence o no”, al entender que en cualquier caso sería positivo para ellos contar con el uso de esos terrenos.

De esta forma, el espacio que ahora ocupa Ence pasaría a estar bajo un régimen jurídico muy distinto al actual, dejando de estar regulado por la Ley de Costas para pasar a estarlo por la Ley de Puertos y Marina Mercante. La ocupación del terreno se regiría por una concesión como cualquier otra empresa instalada en el recinto portuario.

El gran problema, como admite el propio Suárez Costa, es que la última decisión seguirá estando en manos del Estado, hasta ahora bastante reticente a explorar si quiera esta posibilidad. Al menos así lo transmitió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en las mesas de trabajo de Ence, aludiendo a los obstáculos legales de esta alternativa.

Suárez Costa reconoce que el expediente debería contar con al menos tres informes vinculantes (es decir, que la resolución no se debe apartar de sus conclusiones) emitidos por organismos del Gobierno Central: Evidentemente uno de ellos es Puertos del Estado (de quien depende la Autoridad Portuaria y a quien se enviará el expediente una vez completo), Costas (dependiente de Transición Ecológica y Medio Ambiente, departamento muy reacio a esta posibilidad) y Defensa.