Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de las controles de drogas a los conductores, positivos

Tráfico considera “inasumible” la cifra de 25 fallecidos en el asfalto de este ejercicio, por encima del balance de los años 2019 y 2020

Minuto de silencio celebrado ante la sede de Tráfico por las víctimas de la carretera. FdV

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha calificado de “inasumible” la cifra de muertes registradas por la provincia en lo que va de año, y que ya superan “las registradas en 2019 y 2020”. Así se manifestó en el acto de lectura del manifiesto y minuto de silencio organizado por la Dirección Provincial de Tráfico con motivo de la celebración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tráfico.

Maica Larriba quiso recordar a todas los fallecidos en accidentes de tráfico, y sobre todo “las 25 víctimas mortales que hemos tenido en la provincia de Pontevedra en lo que va de año, con especial mención a los cuatro peatones atropellados y los siete motociclistas que murieron en las carreteras provinciales. Son cifras que ya superan las registradas en los dos años anteriores y que muestran que la actividad se ha recuperado tras los meses más duros de la pandemia”.

Del total de accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia en 2021, nueve ocurrieron en salidas de vía, siete en accidentes de colisión frontal y otros siete con colisión frontal. La subdelegada también informó que la mayoría de los accidentes con víctimas mortales ocurren en vías convencionales, “aunque este año tenemos cinco muertos en vías urbanas”.

Reiteró que “son cifras inasumibles, a pesar de que el volumen global de accidentes con lesiones graves y leves muestra una tendencia a la baja este año en la provincia, las víctimas mortales ya han superado las de años anteriores”.

Larriba quiso llamar la atención sobre “los descuidos y las distracciones, que todavía están detrás de la mayoría de estos accidentes”. También apuntó que “tenemos una tasa de positividad del 1,77% cuando se realizan las pruebas de alcoholemia, cifra que se eleva al 53% en el caso de las pruebas de drogas”. Estas cifras son muy similares a años anteriores, aunque, como recordó la subdelegada, “este año el volumen de pruebas ha aumentado en el caso del alcohol un 3% y, en el caso de los controles de drogas, en más de un 40%”.

Sin cinturón

Por otro lado, Larriba informó que “en lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico ha presentado más de dos mil setecientas denuncias contra conductores por carecer del cinturón de seguridad obligatorio. “Es un gesto que debe ser automático cada vez que una persona se sube a su coche”, insiste la subdelegada, que hace un llamamiento “por la responsabilidad individual en la conducción”.

La celebración de este año está marcada por el inicio de la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. El Día Mundial 2021 se centra en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats