El Concello de Vilaboa acaba de recibir un requerimiento de Augas de Galicia para abonar 352.853,39 euros por "incumplimiento en la facturación del canon del agua o falta de autoliquidación desde 2016". De este importe, 42.959,63 euros corresponden a intereses de demora, según informa el gobierno local que encabeza César Poza.

Añade que Augas de Galicia desestimó las alegaciones presentadas por el Concello, que hace varios años decidió no repercutir el canon del agua a los vecinos "debido a la peculiar situación del municipio, fundamentalmente rural y con numerosas traídas comunales y vecinales, cobrando en el recibo la tasa de alcantarillado".

No obstante, y según afirma Augas de Galicia en su solicitud, "el Decreto 136/2012 de 31 de mayo por el que se aprueba el Reglamento del canon del agua y el coeficiente de vertidos a los sistemas públicos de depuración de residuos obliga a los concellos a autoliquidar al ente autonómico estas cantidades. Esto significa que el Concello está obligado por ley a repercutir esta tasa en los recibos semestrales de los vecinos y después ingresar estos importes a Augas de Galicia".

“Utilizamos todos los argumentos legales a nuestro alcance para evitar este pago pero la Xunta no tiene en cuenta la peculiaridad de Vilaboa y aplica estrictamente el Decreto”, explica César Poza.

Esta decisión de Augas de Galicia aumentará de inmediato el recibo a los contribuyentes de este último semestre de 2021, que incluirá 24,12 euros para abonar el importe exigido por la Xunta de Galicia, según indica el Concello.