Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AECC concede 4 ayudas en Pontevedra para investigación oncológica

Presentación, esta mañana en la Casa das Campás, de las ayudas a la investigación de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer ha presentado en la mañana de este lunes en la Casa das Campás de sus Ayudas en Investigación. En total la organización otorga este año 4 ayudas con una dotación de 277.573,51 euros, concedidos con el objetivo de seguir avanzando en la investigación en cáncer centrándose en el paciente y continuar aumentando la supervivencia en cáncer.

 

Tres de estas ayudas, con una dotación de 1.200€ cada una de ellas, están destinadas a Prácticas de Laboratorio y han recaído sobre Lara Álvarez, y Silvia Avalle de la Universidad de Vigo y Manuel Pino de la Fundación Biomédica Galicia Sur.

La última de estas ayudas, dotada con 273.973,51 euros, se centra en el proyecto “Análisis del microbioma para el desarrollo de biomarcadores no invasivos para el cribado de cáncer colorrectal”, del catedrático de la Universidad de Vigo David Posada. Este estudio tiene por objeto la búsqueda de métodos con el fin de predecir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Posada explica que se trata de “un proyecto de prevención”, que tiene como objetivo central “intentar saber si el microbioma, el conjunto de bacterias y virus” presentes, en este caso, en el colon, “nos pueden ayudar a predecir la posibilidad de que una persona vaya a desarrollar lesiones como pólipos o cáncer colorrectal en el futuro”.

 

Responsable del grupo de investigación en Filogenómica del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la UVigo, Posada desarrollará este estudio junto con la investigadora postdoctoral Loretta de Chiara y el gastroenterólogo Joaquín Cubiella, “con una cohorte de 150 pacientes”, de los que se realizará un análisis genómico de una muestra de heces “y de los que se realizará un seguimiento para ver qué pasa en los siguientes años y si habríamos podido predecirlo a partir de la composición bacteriana y viral.

En ese sentido, Posada explica, si el estudio permite demostrar la capacidad del microbioma “para predecir si eres proclive a tener pólipos, el proyecto también recoge el desarrollo de un test rápido y que además no sería invasivo”.

Respecto de la ayuda concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer, Posada destaca que la recibe “con agradecimiento y, sobre todo, con responsabilidad, porque detrás están todas las personas que realizan donaciones desinteresadas a la AECC”.

 

La jornada ha incluído también una mesa redonda donde han participado la directora general de la Fundación Científica, Isabel Orbe; Posada y la investigadora viguesa, Mónica Martínez. El testimonio de Loli Devesa, voluntaria de la AECC, emocionó a los presentes relatando la lucha de su hija contra un tumor “raro” y la impotencia que sintió cuando los mismos médicos no sabían cómo tratar la enfermedad.

 Por ello, quiso resaltar la importancia de la equidad en la investigación. “Todos los tipos de cáncer deben ser investigados de la misma manera”, afirma, “mi hija se merecía estar hoy aquí”.

 

En el acto de presentación han participado también Mª del Carmen Abeledo, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra; el vicepresidente de la Asociación, Carlos Sahuquillo; Olga Mª García, Diputada de Cohesión Social de la Diputación de Pontevedra y Jorge Soto, Vicerrector del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, que ejerció de conductor del encuentro.

 

 

50 años investigando en cáncer

 

La presentación fue también una oportunidad para felicitarse porque la AECC cumple 50 años impulsando la investigación en cáncer en España, consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra la enfermedad. “El presente de la investigación en cáncer pasa por encontrar nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamientos y terapias eficaces que ayudarán a aumentar la supervivencia y llegar al 70% para el año 2030”, indican sus responsables.

Recordaron durante el encuentro que gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. “Es por eso por lo que la AECC dedica una parte muy importante de su actividad a impulsar la investigación y trabaja por que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación”, señalan las mismas fuentes.

Recuerdan que estas ayudas tienen como fin apoyar al talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España; impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes; y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

 

Este año la Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado 4 ayudas en radioterapia oncológica, 1 en paliativos y 1 en epidemiología porque “existe una necesidad de apoyar aquellas líneas de investigación que son estratégicas por su impacto para los pacientes y que necesitan un mayor impulso”.

En el caso de la radioterapia, recuerdan que se trata de un tratamiento que reciben del 60% de las personas con cáncer en España y del que, sin embargo, “apenas hay investigación en nuestro país”, recuerda.

En total, serán 186 proyectos los que recibirán ayudas por un valor de cerca de 20 millones de euros, que, gracias al esfuerzo de la sociedad española, hacen de la Asociación Española Contra el Cáncer” la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer”, explican desde la AECC, que señalan que “estos nuevos proyectos adjudicatarios se suman a los 400 donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de casi 80 millones”.

 

 

Apertura de nueva Convocatoria de Ayudas 2022

Como parte de este apoyo y compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer con la investigación, desde el 11 de noviembre se pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas en Investigación para el año 2022.

Están pensadas para dar respuesta a necesidades clínicas, así como cubrir las necesidades de la comunidad científica para que puedan desarrollar su trabajo en España. Con ellas, se apoya el talento y todos los tipos de investigación, de la básica a la traslacional, así como la clínica y la innovación, permitiendo que los resultados lleguen a las personas con cáncer. Asimismo, las Ayudas de la Asociación impulsan también una investigación en red interdisciplinar e internacional.

En la convocatoria de esta edición destacan las Ayudas a Programas de Excelencia, dotadas con 2 millones de euros, que se proponen impulsar la excelencia de los centros de investigación, potenciando su posicionamiento nacional e internacional en la investigación en cáncer y generar un salto cualitativo en el entorno de la ciencia global.

Compartir el artículo

stats