Más de una decena de autores y propuestas artísticas, empresariales y de educación en valores de jóvenes y centros educativos de Pontevedra fueron galardonados ayer en el marco de la Gala da Xuventude y la segunda edición del concurso “Reacción polo Clima”, que contó con una nutrida representación de la comarca.

En concreto, los Premios Provinciais á Xuventude (a los que se presentaron en esta quinta edición un total de 64 proyectos, de los que 30 resultaron galardonados) distinguieron en esta ocasión en la categoría de Iniciativa Empresarial al pontevedrés Jorge Celso Eyo por la plataforma de venta on line del Mercado capitalino, “Ponteabastos”.

En Educación en Valores el primer premio (compartido ex aequo con el IES As Barxas de Moaña) fue para “Sementes de Liberdade” del IES de Poio; y en la categoría de Contido Dixital, en la parte Audiovisual, ganó “Neeumátiko”, de la marinense Nee Barros Fernández.

También los trabajos literarios procedentes de la comarca obtuvieron premio, caso de la pontevedresa María Sarrapio Pol, que recibió el segundo galardón de Poesía por “Bestia salvaxe de terciopelo”.

El podio en la modalidad de cómic lo encabezaron asimismo dos vecinos: Ángel Carramal, de Pontevedra, que ganó el primer premio de esta modalidad con “SÓ (S)”; y la marinense Sabela Domínguez, que recibió el segundo por “Un día ajetreado”.

La gala tuvo lugar en la escalinata exterior del Pazo Provincial, donde se dio cita, a mayores de los premiados, una nutrida representación de profesores de distintos centros. Fue conducida por María Soliño y Mónica Salinero, fundadoras de la aplicación de turismo Capptus, e incluyó una actuación musical de Carolina Rubirosa Dúo.

Los galardonados, que tienen una media de 24 años, salieron al escenario para recibir el premio, una escultura con un aro de granito sobre un soporte de acero diseñado por el alumnado de la Escola de Canteiros. Entre los que pudieron levantar la estatuilla, la pontevedresa Claudia Gómez, primer premio en Fotografía Original, en la subcategoría de Serie Fotográfica, por la serie “Xeracións”, y David Outón, de Sanxenxo, que obtuvo el tercer galardón en esta categoría con “La música que compartimos”.

En Fotografía el tercer premio fue recogido por la pontevedresa Cynthia Gómez por “Dos verdades dos realidades”.

Finalmente, en Deseño e Moda el segundo premio (ex aequo con Regina Chamorro, de Gondomar), fue para Sergio Vidal, de Sanxenxo, por “En flor”; seguido de la pontevedresa Laura Barrós por “Ame to tsuri”.

Y si fue significativa la representación en los Premios á Xuventude, más acusada todavía en el concurso “Reacción polo Clima”, donde Lara Cores, de la Boa Vila, recogió el primer premio por “Adiós ríos, adiós fontes”; y Manuel Albariñas y Yago Rodríguez (de Marín y Pontevedra), que habían ganado el primer premio en la edición anterior, recogieron en esta ocasión el segundo por “Puro Aire”.