“A Ferrería tendrá un protagonismo especial en la navidad pontevedresa, con una decoración específica”. El Concello anunció ayer algunas de las novedades previstas para la iluminación urbana durante las próximas fiestas. Se encenderá el viernes 3 de diciembre, y habrá bolas gigantes en las plazas de la Peregrina, Audiencia y Daniel de la Sota, pero la principal sorpresa se guarda para A Ferrería, que tendrá un tratamiento especial que obliga a cambiar de ubicación el tradicional árbol de luces de 30 metros de alto que siempre se instalaba en ese lugar. Este año pasa a la plaza de España.

Desde hace unas semanas las calles se “visten” con elementos decorativos para prepararse para el 3 de diciembre, cuando está previsto el encendido. Eduardo Pondal, General Rubín, San Roque, Sagasta, Loureiro Crespo, Plaza de España, Avenida das Corbaceiras, casco histórico… son algunas de las zonas que ya cuentan con la iluminación de las fiestas.

83 calles

El Concello prevé iluminar 83 calles de la ciudad: todas las que fueron decoradas el año pasado (algunas iluminadas en 2020 por primera vez) más las avenidas de Corbaceiras y Uruguay, desde el puente de O Burgo hasta San Roque, una de las novedades de este año. Al igual que todos los años, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental colabora con la Concejalía de Fiestas en el alumbrado navideño del centro histórico

Además de los arcos de luz, elementos decorativos en las farolas, mantos de LED, bolas gigantes y árboles de Navidad, el departamento de Fiestas planea complementar esta decoración con otra de estas fechas en diferentes puntos de la ciudad. Está previsto colocar ocho paneles de felicitación de las fiestas en los accesos a la ciudad y la iluminación de las camelias en la Plaza de Ourense. También en el centro histórico se instalará un árbol artificial de 10 metros y un manto de luz en la plaza de Méndez Núñez, otro en la de A Leña, junto con la iluminación del Teatro Principal, el Pazo de la Cultura, la Casa Consistorial y el edificio administrativo de Michelena, 30.

También se volverán a iluminar los árboles de la Plaza de San José y el del cruce de las calles Uxío Novoneira, Eduardo Pondal, O Gorgullón y Germán Adrio Sobrino.

Bolas gigantes

Las bolas gigantes navideñas volverán a la plaza de la Audiencia y a Daniel de la Sota, al igual que en Monte Porreiro y una novedad será la instalación de una bola gigante en la plaza de la Peregrina. Se instalarán almendros de luz en la plaza Barcelos, la del Hospital y en A Parda. Por último, está previsto trasladar el árbol artificial de 30 metros desde A Ferrería a la plaza de España, ya que el primer espacio tendrá un protagonismo especial en la Navidad de Pontevedra con una decoración específica

En esta ocasión la Concejalía de Fiestas decorará 83 calles de la ciudad con arcos y otros motivos de iluminación en las farolas. En conjunto son más de 530 elementos.

El Concello ha destinado este año 140.000 euros a esta decoración, la misma cantidad que en las navidades pasadas y la empresa adjudicataria es Creaciones Luminosas SL, una empresa que en esta ocasión ha acaparado todos los contratos de los municipios limítrofes. Resultó la adjudicataria al menos en Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo y (salvo en este último lugar, donde el encendido será el 1 de diciembre) en todos los concellos la puesta en funcionamiento de las luces de navidad será el viernes día 3.