“Un problema que, como sociedad, es de todos”. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apuntó ayer al suicidio como “un reto de primera magnitud” al inaugurar en Pontevedra la Reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría, un encuentro en el que participaron psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, forenses, enfermeros especialistas en salud mental y también expertos en filosofía o leyes, en un abordaje multidisciplinar de esta lacra.

En 2020 fue en España la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico, como recordó el conselleiro, que lamentó que las más de 3.900 muertes autolíticas “suponen un incremento del 7,4% con respecto a 2019”.

Solo en Galicia durante el pasado año se produjeron 307 muertes autoinfligidas.

En este escenario agravado por la crisis sanitaria, situó a la prevención como una de las líneas estratégicas del departamento que encabeza, con previsiones como las de crear hasta 2024, en el marco del Plan de Saúde Mental de Galicia, más de 200 plazas profesionales y reforzar servicios, recursos y unidades.

Se detuvo especialmente en el área sanitaria anfitriona de la reunión médica para explicar que la zona de Pontevedra-O Salnés, donde se reforzó la atención domiciliaria, “contará con una unidad homologada, que está programada para la segunda parte del Plan de Saúde Mental”, señaló García Comesaña.

Éste avanzó que de cara a 2022 el Sergas ha previsto crear 43 nuevas plazas para incrementar los recursos, programas asistenciales y de prevención, una ampliación que “permitirá asignar más plazas a la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos” en la Boa Vila. También en referencia al área sanitaria de Pontevedra, destacó “la renovación de las acreditaciones de las unidades docentes multidisciplinares, el aumento de las plazas de infanto-juvenil y la creación del nuevo equipo de atención a conductas suicidas”.

Ya en el horizonte ligado al futuro Gran Montecelo, el conselleiro de Sanidade detalló que “contará con un 66% más de camas de hospitalización” psiquiátrica y “un 50% más de puestos en el hospital de día”.