Todos los concellos de la comarca afrontan la semana con un amplio programa de actividades para conmemorar el 25-N, el Día Internacional contra la violencia de género. En Sanxenxo, con el objetivo de incrementar la implicación y mejorar la coordinación, los integrantes de la Mesa contra la Violencia de Género acordaron esta semana durante la celebración de su vigésimo tercera edición sumar al órgano local representantes del ámbito sanitario, judicial y educativo en próximas convocatorias.

La Casa Consistorial de Marín, iluminada de violeta. | // FDV

A la reunión que estuvo presidida por la teniente de alcalde, María Deza, y el concejal de Servicios Sociales, Daniel Arosa, asistió la jefa de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, Manuela Villaboy, la directora del CIM, Diana Názara; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro; el oficial de la Policía Local, Manuel Parga; el comandante del puesto en Sanxenxo, Vicente Veiras, y un miembro del cuerpo del Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil.

Ampliar la representatividad de los sectores claves en la prevención contra la violencia de género y en la relación directa con la víctima fue uno de los acuerdos unánimes de la Mesa en la que se analizaron los casos concretos de violencia de género en el municipio y se abordó la coordinación entre los cuerpos de seguridad ante un caso de malos tratos. En esta misma línea, se informó también de los pasos dados, hasta el momento, con el Plan Director contra la Violencia de Género en el municipio a través de las charlas formativas en los centros educativos o de la Guía de derechos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Sanxenxo conmemorará el 25-N con un acto que se celebra a las 18.00 horas, en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, en el que se entregarán los premios del concurso “Tik Tok, sen violencias” convocado en el marco de la celebración y un espectáculo “Igualdade onde estás” de la Maga Fani.

Tras la visualización de un vídeo conjunto de los finalistas del concurso de Tik Tok, al que se presentaron 18 piezas, se fallarán los premios. Entre los participantes se encuentran el IES de Vilalonga, el IES de Sanxenxo, el CEIP de Arzúa, asociaciones de mujeres o el Taller de la Memoria. Posteriormente, en la segunda parte, tendrá lugar el espectáculo de magia, financiado por el Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Todos los participantes se llevarán premio en el acto del día 25 como agradecimiento por su implicación y trabajo, pero se destacarán las tres primeras piezas. El primer premio consistirá en un Apple AirPods de 2ª Xeración, el 2º premio es una impresora fotográfica portátil para o móbil y el 3º es un altavoz wifi inteligente 3º generación con Alexa.

Por su parte, el Concello de Marín, a través del Centro de Información á Muller (CIM), ya prepara la semana en la que se da prioridad a visibilizar la violencia machista y esta lacra social que supone. A partir de mañana lunes, se puede visitar en el vestíbulo del Concello la exposición sobre los 15 años del Consello Municipal da Muller, que repasa la trayectoria del organismo municipal, que trabaja por la igualdad y que realiza una importante labor, con el objetivo futuro de abrirse más a la ciudadanía.

El acto institucional será el jueves día 25 a las 12.30 horas en el Salón de Plenos, con la lectura de la declaración institucional aprobada en pleno y la entrega del premio al colectivo de mujeres mayores. El mismo día se proyectará el testimonio real de la violencia ejercida sobre las mujeres mayores, realizado en formato audiovisual por el Concello. Servirá para dar voz a la realidad que sufren muchas mujeres mayores, en relaciones de pareja abusivas cronificadas en el tiempo.

25-N en Sanxenxo

En Marín