Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo apuntala su tirón en temporada baja

Tras un buen otoño, los hoteleros quieren hacer de la Navidad “una tercera campaña turística”, recuperando el atractivo que ya tenía Fin de Año antes de la pandemia ELos negocios de tres estrellas y menos, al 80 y 90%

Personas disfrutando del paseo de Silgar en el pasado puente del Pilar,. Gustavo Santos

La hostelería de la comarca afronta el próximo puente de la Constitución con muy buenas expectativas. Sin ir más lejos, Alfonso Martínez, presidente del CETS, destaca que en Sanxenxo los hoteles de más de cuatro estrellas rozan ahora mismo el lleno en cuanto a reservas (aún hay algún hueco para los más rezagados), mientras que los de tres estrellas o menos se sitúan ya en una ocupación de entre un 80 y un 90% a falta todavía de unas semanas para la llegada de estos días festivos.

Los hoteles de cuatro estrellas rozan ya el lleno y los de tres están al 80 o 90%

decoration

Por lo tanto, estas magníficas previsiones, sumadas a unos resultados “muy positivos” en cuanto a pernoctaciones y visitantes durante el último mes de octubre, sitúa más cerca a este municipio de su objetivo de extender el turismo más allá de los dos puntos álgidos de cada año: la Semana Santa y el verano.

Según explica Alfonso Martínez, el objetivo es convertir este puente de la Constitución y las Navidades “en una tercera temporada turística en el año”, más allá de las dos anteriormente citadas.

Los cimientos están puestos. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo explica que el puente de la Constitución siempre tuvo un buen comportamiento en el municipio y que, en los últimos años justo antes de la pandemia, “habíamos logrado consolidar un turismo navideño que se centraba especialmente en Nochevieja y Año Nuevo, procedente de Galicia, el noroeste peninsular e incluso norte de Portugal”. “Percibimos que esto se está retomando este año y queremos que las estancias se extiendan más días si es posible”. Si no a los más señalados como son Nochebuena o Navidad, sí a los previos o posteriores a Fin de Año, indica Martínez. Estos días, los grandes hoteles ya están sacando al mercado algunos paquetes turísticos que ofrecerán para estas Fiestas y el resto los están ultimando.

Destino los 365 días del año

Precisamente el Concello y CETS acaban de firmar un convenio para promocionar Sanxenxo como destino turístico “los 365 días del año” y, aunque Martínez sabe que todos los destinos de costa tienen un bajón tras las fiestas, sobre todo en el mes de febrero, el poder “alargar lo más posible la temporada media-alta y la alta que comienza en Semana Santa y sigue en verano”, no solo en ocupación, sino también en cuanto a precios, “nos situaría más cerca” de la ansiada desestacionalización. El buen rendimiento de los puentes de otoño, el de la Constitución y las Navidades les permite ser optimistas y no renunciar a esa meta de llegar a “equiparar las fiestas navideñas a la Semana Santa”, que es cuando la práctica totalidad de los establecimientos de Sanxenxo ahora cerrados retoman su actividad.

30% del sector abierto

Por el momento, la villa turística afrontará el puente con lleno, aunque con un 30% aproximadamente de sus establecimientos abiertos. Aunque la dirección es correcta, es necesario todavía seguir creciendo en estas épocas menos explotadas turísticamente. La buena respuesta de este año parece dar esperanzas al sector hotelero.

Alfonso Martínez: “Parece que la gente tiene más voracidad por viajar tras la pandemia y nosotros también queremos aprovechar este tirón"

decoration

¿Y cuáles son las causas de estas buenas perspectivas para diciembre? En el caso de Sanxenxo, Alfonso Martínez explica que el municipio es ya “una marca consolidada” en cuanto a turismo a nivel gallego y estatal. “Es verdad que siempre se asocia un poco más al verano, pero lo cierto es que tenemos muy buenos establecimientos e infraestructuras, somos el ayuntamiento con más “Qs” de calidad, se come bien, se está tranquilo, por lo que es el lugar idóneo para venir no solo en verano”, indica el presidente del CETS. Explica que a los buenos resultados de los últimos meses también contribuyó el bono turístico de la Xunta que todavía está en vigor.

Por último, también reconoce que, tras la pandemia, “parece que la gente tiene más voracidad por viajar y nosotros también queremos aprovechar este tirón y posicionarse para captar a esos posibles visitantes.

Un aceptable 60% de ocupación en Pontevedra

En cuanto al sector hotelero en la capital, también se está notando un repunte de las reservas para el puente de la Constitución en Pontevedra, aunque no a los niveles de Sanxenxo.

Según explica Paula Lourido, de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, las reservas actualmente rondan el 60%, lo que mejora la ocupación del actual mes y denota cierta reactivación de la actividad de cara a esos festivos.

En cuanto a Fin de Año y Navidades, los hoteleros pontevedreses destacan que no se suele observar un elevado número de pernoctaciones: “No suelen ser fechas de mucha ocupación a no ser algún día en concreto para los que hacen cenas” o algún evento especial.

Lourido sí que reconoce que el sector recibe con “mucho entusiasmo” la noticia de que las series mundiales de Triatlón vayan a celebrar su final en Pontevedra en 2023. “Nos va a situar en el mapa del mundo nuevamente y eso siempre es muy favorable, ya no solo durante las fechas del campeonato, sino antes y después”, explicó.

Compartir el artículo

stats