El inicio de las obras de humanización de la Plaza de Méndez Núñez en Portonovo obligará, a partir de las 8 horas del lunes, a limitar los accesos por la Avenida Victoria, Rúa da Mariña y Travesía de Santa Catalina. Los trabajos que arrancaron esta misma semana se centrarán en la plaza de casi 500 metros cuadrados de superficie generada precisamente por estos tres viales.

Los cambios temporales de tráfico impedirán el acceso directo desde la Rúa da Mariña al puerto, que deberá realizarse a través de la Rúa Arturo Fontán, la Avenida Victoria quedará habilitada solo para residentes con entrada y salida por Méndez Núñez, y el acceso al puerto no se podrá realizar tampoco por la Travesía de Santa Catalina, limitada a residentes y servicios.

La actuación en Portonovo plantea cuatro plataformas totalmente horizontales que conectarán de forma directa la Rúa Mariña con las viviendas y locales de restauración ubicados en este espacio. Estas plataformas se crearán con muros de contención de hormigón y con acabados de adoquín de granito color gris.

La actuación busca generar dos flujos de tráfico, el rodado y el peatonal, que se distinguirán por dos colores del adoquín, el gris para el peatón y el rosa salmón para los vehículos. Tras la actuación, se eliminará el tráfico rodado de la rúa Méndez Núñez, solo en el tramo que coincide con la plaza, para conectar de forma directa el nuevo espacio horizontal con las edificaciones existentes. La movilidad peatonal se realizará a través de unos escalones que atravesarán la plaza. El tráfico rodado se mantendrá en la Rúa da Mariña como prolongación de la Travesía de Santa Catalina.

Con el objetivo de realizar una plaza agradable para la estancia y disfrute del espacio, habrá bancos, pequeños parterres que incluirán especies arbóreas, que generarán sombras, barandillas de acero inoxidable donde se requiere un elemento de protección y un único mástil se encargará de iluminar la totalidad de la plaza y su entorno inmediato a través de cuatro luminarias.