La junta rectora de la comunidad de montes de Ardán, en Marín, decidió suspender la asamblea vecinal prevista para ayer, en la que se iba a debatir el plan del grupo ACS para instalar un parque eólico con once aerogeneradores en terrenos de la parroquia, además de las de Ermelo y Cela, en Bueu.

La directiva de esta comunidad decidió finalmente suspender la reunión, ante las críticas suscitadas entre varios comuneros por la forma en que se convocó la asamblea.

Algunos vecinos de la zona, a través de las redes sociales principalmente, manifestaron su rechazo a la convocatoria, argumentando que no se realizó de forma legal, por lo que finalmente la junta directiva decidió suspender el encuentro “hasta nuevo aviso” –según se anunció en un cartel instalado en la puerta del centro social– y para cumplir escrupulosamente los requisitos marcados por la normativa en una convocatoria de este tipo.

Otra convocatoria

Una plataforma denominada “Eólicos no Morrazo, non grazas” había arrojado dudas sobre la legalidad de esta asamblea, al entender que “no existe notificación por escrito a los comuneros” de la convocatoria y “no se señala lugar, plazo ni horarios en los que cada vecino comunero pueda consultar y examinar la documentación”.

Paralelamente, “Eólicos no Morrazo, non grazas” ha convocado a “todas las asociaciones, colectivos y vecinos de O Morrazo” a una asamblea abierta prevista para el próximo miércoles a las 19.00 horas”.

La directiva de la comunidad volverá a anunciar su asamblea en las próximas semanas.

El asunto que se va a debatir en este encuentro, la instalación de aerogeneradores, ha generado notable polémica en la zona.

La empresa ACS explora la viabilidad de instalar en terrenos entre Marín y Bueu, también muy cerca del límite con el ayuntamiento de Moaña, este parque de aerogeneradores. Al parecer representantes de la compañía tuvieron ya una primera toma de contacto con la Comunidade de Montes de Ardán, en Marín, cuya asamblea debía valorar ayer la propuesta, pero ante la polémica surgida este debate se ha pospuesto, por el momento sin nueva fecha.

Los planes de la compañía pasan por colocar hasta once aerogeneradores: cuatro en suelo marinense y el resto en Bueu, desde Cela hasta Ermelo.