El prestigioso arquitecto y urbanista danés Jan Gehl será el responsable de impartir presencialmente el último seminario de la Facultade Ágora, la iniciativa de formación destinada a personal político y técnico que ha impulsado la Diputación de Pontevedra para ampliar conocimientos sobre cómo recuperar espacio público y crear ciudades amables para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.

Jan Gehl es una estrella de la arquitectura mundial, formado en arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, es profesor de planificación urbana en la misma institución. En su prestigiosa carrera impulsó el modelo de ciudad a escala humana, centrándose en la persona como “unidad de medida” en el diseño urbano.

Este urbanista defiende la mejora de calidad de la vida urbana basada en la recuperación de la peatonalización y el uso de la bicicleta, otorgando especial importancia al espacio público.

Gehl y su equipo de 50 arquitectos han colaborado en proyectos para las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sydney, Shanghai, Riga, Amman, Moscú o Nueva York donde ha sido el artífice de desafíos como peatonalizar Broadway.

Autor de más de 30 libros que defienden la reconquista ciudadana de las calles, Gehl es además miembro honorario de los institutos de arquitectos de Dinamarca, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Canadá, ha sido galardonado con el Premio Sir Patrick Abercrombie por sus “contribuciones ejemplares en la planificación urbana”.

El responsable de Movilidad en la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, anunció ayer esta charla, que se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Principal de Pontevedra y estará abierta a toda la ciudadanía, que podrá reservar su butaca en el portal web agora.depo.gal.

Por otra parte, en la jornada de hoy se celebrará el seminario a cargo de la arquitecta Zaida Muxí bajo el título “Inclusión social”. Esta urbanista centrará su ponencia en la perspectiva de género en el diseño de las ciudades y sobre la necesidad de crear espacios accesibles para todas las personas.