Portos de Galicia ha seleccionado a dos empresas de Noalla (Global Desliz y Casa Marín, asociadas en una unión temporal de empresas) para asumir la concesión del bar de la lonja de Portonovo. Esta adjudicación, pendiente de su confirmación definitiva pero ya firmada por la Xunta, permitirá reabrir un establecimiento que lleva unos dos años cerrado, con las correspondientes molestias que supone para los pescadores de la localidad, ya que el bar tenía un horario nocturno adaptado a las necesidades de esos profesionales.

Portos ha necesitado 18 meses para completar esta concesión, ya que el concurso se convocó en abril de 2020. No obstante, la pandemia trastocó por completo todos los plazos y las previsiones. Además, las restricciones de horarios y aforos asociados al COVID en el sector de la hostelería hacía inviable un funcionamiento nocturno del establecimiento.

La concesión se convocó inicialmente por un plazo de diez años, aunque cabe la posibilidad de que se amplíe, al menos hasta los 25 años, en función de las inversiones y mejoras que plantea cada oferta. Portos llegó a recibir seis propuestas, pero se decanta por la de Global Desliz-Casa Marín “por cumplir todos los criterios establecidos y ser la oferta económicamente más ventajosa”.

En el bar, cuya actividad se ha echado de menos durante meses en Portonovo (incluidos los dos últimos veranos) ya han comenzado las obras de reforma y adaptación tanto en el interior como en la zona exterior de terraza.