La Diputación ha puesto a disposición de la ciudadanía la catalogación y digitalización de 971 fotografías de actos y eventos relacionados con la Jefatura Provincial del Movimiento Nacional del franquismo en los años 50 en prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia. En las imágenes se muestra el adoctrinamiento de la población en aquel entonces, así como la utilización de la parafernalia y simbología franquista.

Los promotores de la iniciativa revisan los archivos. | // FDV

Este catálogo de imágenes fue presentado ayer por la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, junto a la jefa del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Ana Vicente, y de los responsables de los departamentos documental y audiovisual, José Luis Castro Carpintero y José María Cumbraos. El fondo ya puede ser consultado por todas aquellas personas interesadas, investigadores y colectivos de la Memoria en el portal atopo.depo.gal.

“Es un nuevo paso para poner luz sobre nuestra memoria”, asegura María Ortega, ya que se han “sacado del cajón” fotografías del Movimiento Nacional, nombre con el que en España se llamó al conjunto de fuerzas cuya función era la de mantener la cohesión, en el apoyo a la dictadura franquista y que estaba estructurado en torno a la Falange Española Tradicionalista, Sindicato Vertical, Frente de Juventudes, Sección Femenina y Auxilio Social, entre otros órganos.

Todas estas imágenes estaban guardadas en decenas de cajas inventariadas pero sin catalogar. La diputada nacionalista ha avanzado que su intención es “dar las máximas facilidades para todas las personas que quieran trabajar en la Memoria”.

“Me parece trascendental ponerle cara a personajes que formaron parte de la cúpula del régimen franquista”, sostiene, ya que entiende que no solo hay que hablar de las víctimas “sino también de las personas que formaron parte del gobierno represor”.

El departamento de Memoria de la Diputación de Pontevedra está desglosando y elaborando índices con los recortes de prensa que guardaba la Jefatura del Movimiento, próximamente también estarán disponibles al público. La intención de la diputada es llegar a acuerdos con otras entidades para colaborar en la puesta a disposición de otros fondos de estas características.