El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, llevará a la junta de gobierno local del próximo lunes la aceptación de la cesión del parque de la Uned en Monte Porreiro, lo que permitirá desbloquear dos licitaciones básicas para este departamento en el mandato: el del propio proyecto de mejora y apertura al público de los jardines del centro asociado; y el concurso del nuevo contrato municipal de conservación y mantenimiento de zonas verdes.

Según la memoria valorada elaborada por la ingeniera forestal María Luz Cayetano Molina, el departamento que dirige Puentes destinará 151.250,19 euros a las actuaciones necesarias para mejorar y abrir al público el parque de la Uned, una aportación económica contemplada dentro de la última modificación de crédito realizada por el Concello.

Entre las intervenciones contempladas en este informe se incluyen la conexión e integración de este espacio verde en el entorno del Mirador de Monte Porreiro mediante la creación de una única plataforma elevada en el cruce de la actual zona de aparcamiento del centro con las calles Italia, Dinamarca y Francia.

Según ha recordado el concejal “el Concello firmó en el primer semestre de este año con el consorcio responsable de la gestión del centro asociado el convenio de cesión de la apertura de sus espacios ajardinados, que se materializará en una cesión por cuatro años con posibilidad de ampliación”.

“El objetivo fundamental de este convenio es garantizar el uso público y el libre acceso a los jardines y posibilitar un uso mixto de los mismos, tanto para estudiantes y personal de la Uned como para los vecinos de Monte Porreiro y la ciudadanía de Pontevedra en general. Como condición para esta apertura, la Concejalía de Medio Natural se ha comprometido no solo a redactar y ejecutar un proyecto de paisajismo, sino también a asumir las tareas de seguridad y vigilancia, limpieza, mantenimiento y conservación del parque, desarrollo de plantaciones de árboles, jardinería, recuperación de aceras y caminos, instalación de mobiliario y señalización de caminos y elementos singulares, así como actividades lúdicas y deportivas”, según detalla Puentes.

Visualizando el valor del patrimonio natural

La memoria valorada establece como objetivos prioritarios la apertura del parque y posibilitar el acceso peatonal por las calles de Italia y Francia, vinculándolo con el barrio de Monte Porreiro y el Mirador. Además, el proyecto permitirá ampliar los recorridos peatonales y conectarlos a la red existente, ordenar los espacios y el acceso rodado a la parcela, promover la biodiversidad de la zona y vincularla con el tejido educativo para promover entornos naturales de aprendizaje, visibilizar el valor de su patrimonio natural, promover la gestión sostenible del agua (especialmente el agua de lluvia) y promover espacios accesibles, seguros e inclusivos.

El parque Uned ocupa una superficie de 22.230 metros cuadrados, de los cuales 3.675 están ocupados por el edificio educativo ubicado en el extremo sureste de la parcela.

Fotos antiguas de "Villa Buenos Aires" FdV

Pavimentos, paisajismo, mobiliario, iluminación y sistema de riego

El proyecto propone la creación de una plataforma elevada para calmar el tráfico en la zona exterior del recinto, en la intersección de vehículos. También se propone la creación de nuevas circulaciones internas, utilizando dos jerarquías: un camino principal de dos metros de ancho y unas sendas secundarias de un metro de ancho.

En lo que a paisajismo se refiere, se plantarían diversas especies vegetales y habrá espacios con bancos de madera inspirados en bancos románticos, sillas móviles con la misma inspiración y bancos ubicados alrededor de algunos de los árboles de mayor interés botánico. Este mobiliario se completará con la colocación de papeleras y una fuente.

Asimismo, se dispondrá una serie de elementos para promover la biodiversidad del parque con la instalación de nidos para aves y estructuras de "hotel de insectos". Además, se propone dotar a las luminarias tipo LED, de acuerdo con la normativa para la generación de caminos accesibles, con un sistema centralizado que se puede programar según el horario de apertura de los jardines.

Un contrato de más de un millón de euros con muchas nuevas áreas

El proceso de aceptación de la cesión de la parcela de la Uned también desbloqueará la licitación del nuevo contrato de jardines y zonas verdes, para al que la Concejalía de Medio Natural ha destinado un presupuesto superior al millón de euros (frente a los 700.000 euros del actual), incorporando nuevas áreas que no estaban incluidas, como parte del campus universitario (fruto del convenio para la puesta en marcha del skate park ), el entorno del Pazo de la Cultura (del que hasta ahora se encargaba el propio organismo) y, sobre todo, el barrio de Monte Porreiro, que hasta el momento no estaba en el contrato.

“En general, intentamos poner decenas de espacios que se habían ido dejando a lo largo del tiempo. Mi intención es evidentemente incluir otras zonas verdes que el Concello desarrolle o incorpore a lo largo de la duración del contrato, como las del convento de Santa Clara (una vez formalizada la compra). La licitación será por un plazo de cuatro años”, dice Iván Puentes.

Los jardines de la villa “Buenos Aires” de Casimiro Gómez

Los jardines de la Uned formaban parte de la villa “Buenos Aires”, cuyo propietario era Casimiro Gómez, un importante empresario que, tras hacer fortuna en Latinoamérica regresó a su Pontevedra natal. con la ambición de poner en marcha diversos negocios, entre ellos la explotación de la finca, también conocida como A Granxa de Monte Porreiro.

Gómez compró el terreno en 1900 y desarrolló un proyecto pionero con gran impacto en la ciudad a principios del siglo XX. La parcela original tenía una extensión de 70 hectáreas y en un principio su principal actividad estuvo ligada a las aguas termales y manantiales existentes. Después de la Primera Guerra Mundial, la actividad de la finca se reorientó hacia una granja experimental.

Los jardines del centro asociado de la Uned ocupan parcialmente los mencionados jardines románticos, denominados parque de Buenos Aires en la cartografía de 1906 contenida en el libro “El balneario del Lérez. La aventura de Casimiro Gómez”.