La carrera Pinga Pinga vuelve después de un año de inactividad debido a la pandemia. El concejal de Deportes, Antonio Traba, y el presidente del Club Pinarium, Diego González, acompañados de otros miembros de la directiva del club y José Francisco Gil Dopazo, presentaron ayer la prueba, que se celebra hoy sábado.

La carrera absoluta será con salidas cada quince segundo, por grupos de diez y contará con la participación de unos 220 corredores. En el caso de las categorías menores de 16 en adelante, se tomó la decisión de poner un máximo de 40 participantes en cada una para evitar aglomeraciones de público, en especial de familiares de los niños.

Según explicó González, el nivel de este año en la categoría absoluta es el más alto de todas las ediciones, ya que participarán corredores como Alejandro Fernández, que se encuentra entre los cinco primeros de España, o el portugués Nuno Costa, que intentará revalidar el título logrado hace tres años. Por otro lado, las favoritas en la categoría femenina son las venezolanas Edymar Brea y Leticia Fernández.

En cuanto al homenaje, este año recaerá sobre la atleta olímpica Susana Rodríguez, “un emblema de inclusión que queremos promover desde el club”.

Por otro lado, se consolida la ruta asociada a la competición, que se desarrolla desde hace cinco años. Esta vez se divide en un recorrido de 5 kilómetros y otro de 8 y cuenta con 230 participantes. La ruta será por la ribera del río Loira y, según explicó Gil, “ayudará a acercar a la gente a los lugares que nos rodean”. La hora de salida es a las 16.00 horas, por lo que desde la organización pida a los participantes que acusan media hora antes.

Traba destacó la buena participación de Pinga Pinga este año y quiso subrayar “la colaboración que siempre aporta el Concello para que los clubes de la localidad puedan llevar a cabo actividades como esta, que poco a poco se están convirtiendo en fechas clave en el deporte gallego”.

El Club Pinarium agradeció la colaboración del Concello, la Diputación y todos los patrocinadores para hacer de Pinga Pinga una realidad.