Tras el lleno de público del simposio Urbtopías, en el que el ex director ejecutivo de ONU Hábitat y presidente de Agora The new urban conversation Joan Clos, y el arquitecto e impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad Francisco Mangado disertaron sobre cómo recomponer la forma urbana, amos profesionales quisieron seguir profundizando en el modelo de ciudad. Acompañados del alcalde, Miguel Fernández Lores, recorrieron la ciudad acompañados de representantes del gobierno local para conocer de primera mano la transformación de la Boa Vila.

El alcalde incidió en que tras la transformación de la ciudad los pontevedreses “no queremos estancarnos, sino que queremos opiniones de mucha gente, que nos ayuden a repensar la ciudad”. Recordó que las ciudades se construyen en décadas y siglos, y buscamos “seguir conectados con el resto del mundo, saber lo que se está haciendo, encontrar ideas de vanguardia y continuar apostando por el objetivo de ser un ejemplo en calidad de vida”.

El ex ministro y ex alcalde de Barcelona Joan Clos felicitó a la Boa Vila por su apuesta “muy pensada y muy radical, una radicalidad práctica, no es algo gratuito, es la transformación de una idea básica en la porque el peatón es la prioridad principal”. Por su parte, Francisco Mangado la señaló como un posible ejemplo de la ciudad post COVID. “Hay que aprender del caso de Pontevedra. Esta es la lección que su ciudad da al mundo”, señaló.