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Navegar hace dos siglos

Unas jornadas técnicas analizan la transición de la vela y la madera al vapor y el hierro durante el siglo XIX

El velero "Belem", del siglo XIX/ Jesús de Arcos

La navegación marítima es, a un tiempo, un arte y una ciencia. Practicada desde la más remota antigüedad, maneja variables como el rumbo, tiempo, distancia, velocidad o profundidad para evitar encallar, y a lo largo de la historia ha tenido puntos de inflexión, como la Era de los Descubrimientos, facilitada por avances como la brújula o el astrolabio.

El siglo XIX fue otro momento de transformación y él se dedica la jornada técnica que celebrarán los próximos 5 y 6 de noviembre la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y la Escuela Naval Militar. “De la vela y la madera al vapor y el hierro: el siglo XIX” es el título de este encuentro que convocará a ingenieros navales, historiadores, investigadores en patrimonio naval y en navegación marítima.

La jornada llega a su tercera edición y arrancará con las intervenciones del comandante-director de la Escuela Naval, Pedro Cardona, del presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Diego Fernández Casado, y del presidente y decano en Galicia de la Asociación y Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), José Joaquín de Troya.

Tras una introducción a la temática de la jornada a cargo del ingeniero y ex decano/presidente en Galicia del COIN y la AINE, Guillermo Gefaell, administrador de la oficina técnica Gestenaval, intervendrá Carlos Alfaro Zaforteza, doctor en Historia por el King´s College de Londres y miembro de Laughton Naval History Unit de esa misma universidad pública británica, que disertará sobre el “Contexto histórico de la Marina española en el siglo XIX”.

El siguiente ponente será el investigador de Ciencias Auxiliares de la Historia Naval y asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Armada y la Universidad de Murcia Juan Carlos Mejías Tavero, que cerrará la primera sesión con una charla sobre “Los primeros torpederos de la Armada española: acero, velocidad e invisibilidad”.

Las jornadas promovidas por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y la Escuela Naval Militar llegan a su tercera edición y convocarán a ingenieros navales, historiadores, investigadores en patrimonio naval y en navegación marítima

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El segundo día de las jornadas arrancará con “Los primeros intentos de navegación submarina: Cosme García y Narciso Monturiol”, a cargo del profesor de Historia en la Universidad CEU-San Pablo y miembro de la Real Academia de Historia y la Real Academia del Mar, Juan Carlos Mejías Tavero.

Seguirá una sesión dedicada a “Ingeniería forense: hélices del siglo XIX y consideraciones sobre la estabilidad del Reina Regente”, a cago de Juan Manuel López Vázquez, licenciado en Navegación Marítima y Bachelor of Engineering/ Ship Sciencie por la Universidad de Southampton; y el ingeniero Guillermo Gefaell.

Por su parte, el escritor naval y comunicador Fernando García de Echegoyen, especialista en siniestros marítimos, abordará el tema “El naufragio del buque escuela Gnesienau en Málaga en 1900”.

Finalmente, las jornadas técnicas se despedirán con una mesa redonda moderada por el presidente de la AINE.

Las limitaciones ligadas al COVID obligan a restringir el aforo a 150 personas, si bien la Escuela Naval emitirá en directo las ponencias. Los interesados en asistir presencialmente han de comunicarlo a galicia@ingenierosnavales.com.

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