Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo aboga ante Ribera por adscribir Ence al Puerto con el respaldo del Consello Consultivo

El presidente de la Xunta traslada a la ministra el dictamen favorable de este órgano: “Coincidimos en mantener la fábrica en Galicia y nosotros damos una solución jurídica”

Vista del puerto de Marín, con la fábrica de Ence al fondo. Rafa Vázquez

El Consello Consultivo de Galicia considera legal la adscripción de la fábrica de Ence al puerto de Marín. Así se detalla en el dictamen que este órgano ha emitido en respuesta a la propuesta de la Xunta para que la fábrica de pasta de papel se mantenga en Lourizán y se “sorteen” así las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas en dominio público marítimo-terrestre.

El contenido de este informe, “elaborado entre otros por magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, fue desvelado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con la ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, a quien planteó este fórmula como la “solución jurídica” para que Ence continúe en Galicia, “algo en lo que coincidimos los dos”, añadió Feijóo.

“Salgo de la reunión algo más tranquilo de lo que entré” en cuanto al futuro de Ence, dijo el presidente gallego, si bien la opción del Puerto ya ha sido descartada en los últimos días por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el delegado del Gobierno, José Miñones, que recordó que esa cuestión se puso encima de la mesa en 2005 y “se descartó”. Por ello, insiste en la “apuesta por el traslado”.

Ese traslado sería, según el deseo de la ministra, dentro de Galicia, según indicó Feijóo. “El 46% de la madera que se corta en España se corta en Galicia y no vamos a permitir que 5.000 familias que venden madera a Ence dejen de hacerlo por el cierre de esta factoría. Es de sentido común”, subrayó el presidente de la Xunta tras su encuentro con Ribera, a la que acudió con el conselleiro de Economía y vicepresidente segundo, Francisco Conde.

Feijóo insistió en que “en momentos de bonanza económica no se pueden perder empleos, pero en momentos de crisis económica sería una irresponsabilidad doble porque hablamos de 450 millones en exportaciones de Galicia, de 5.000 empleos y miles de familias que venden madera”.

A juicio del titular del Ejecutivo autonómico, en el encuentro de ayer “hemos avanzado porque los dos coincidimos en que Ence debe seguir en Galicia y fabricar más productos que la pasta de papel”. Tras recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado un estudio de posibles ubicaciones alternativas para Ence dentro de la comunidad, Feijóo expuso que la Xunta ya tiene su propia propuesta de emplazamiento: “Hemos entregado una propuesta visada por el Consello Consultivo, un informe en derecho que dice que se puede ampliar la zona portuaria de Marín hacia las hectáreas que ocupa Ence para dar así seguridad jurídica a la ubicación actual de la pastera”.

Según Feijóo, la ministra “se ha comprometido a estudiar el dictamen e insiste en que quiere que Ence se quede en Galicia. Eso nos da algo de tranquilidad y salimos satisfechos”. Añadió que “si el ministerio tiene otras posibles ubicaciones, las escucharemos, pero nosotros tenemos una segura y no se pueden enviar mensajes de intranquilidad a trabajadores, transportistas” y demás sectores implicados en la actividad de Ence, entre ellos el propio puerto de Marín, donde el 20% de todos sus tráficos corresponden a la pasta de papel. “Hemos dado una solución jurídica; si al ministerio no les vale, que nos digan cual es su propuesta”, concluyó el presidente gallego.

La ministra ofrece apoyo económico para el traslado

El Ministerio para la Transición Ecológica hizo pública la postura de Ribera tras la reunión con Feijóo y en ella se detalla que “la vicepresidenta ha pedido al presidente gallego que colabore con la empresa en la búsqueda de posibles ubicaciones alternativas y facilite terrenos viables para la reubicación de la fábrica de la pastera”. En este sentido, “el ministerio ya ha puesto en marcha los trabajos para encargar un estudio que identifique suelos aptos donde pudiera realojarse la fábrica, recogiendo la petición de la mesa de diálogo”, como ya avanzó Hugo Morán hace unos días en Pontevedra. Se añade que “Ribera ha trasladado el compromiso del Gobierno de apoyar económicamente el traslado de la pastera y la implantación de un nuevo proyecto industrial que permita mantener el empleo en el territorio. Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, insiste en la línea traslada por el Ministerio para la Transición Ecológica y defiende que la postura del Ejecutivo central es la reubicación de la pastera Ence, actualmente en los terrenos de Lourizán, y cuya localización cuenta ya con tres sentencias desfavorables de la Audiencia Nacional. En este sentido, el Gobierno central también advierte de que a efectos prácticos, si la sentencia de la Audiencia Nacional adquiere firmeza tras los recursos ante el Tribunal Supremo “lo que procede, de acuerdo con la normativa de Costas, es que el ministerio se pronuncie sobre el destino de las instalaciones, previamente a la reversión de los terrenos al Estado”. Y en ese pronunciamiento, se puede plantear “una salida ordenada y un calendario razonable de demolición”. En una entrevista en la Televisión de Galicia, el delegado del Gobierno matizó, en todo caso que “más” que hablar de demolición, el Gobierno se centra en “reubicar” la pastera.

Compartir el artículo

stats