La Xunta fija unas inversiones iniciales de 77,1 millones de euros para Pontevedra, en el proyecto de los presupuestos autonómicos 2022. El delegado territorial, Luis López, desgranó ayer las partidas en las que se divide esta inversión, que contemplan 2.600.000 euros para la remodelación integral de la Residencia de Campolongo, 950.000 euros para el proyecto de humanización de la PO-546 hacia Marín, reforma del IES Luis Seoane (544.097), reforma del albergue de peregrinos (430.000 euros), y del Centro de Menores Avelino Montero (663.200 euros).

Estas partidas se vienen a sumar a las ya anunciadas previamente, como son el Hospital Gran Montecelo (35.585.608 euros), la Estación Intermodal (1.427.820 euros), el saneamiento, EDAR de Placeres y emisario submarino (14.369.722 euros), el edificio autonómico de Benito Corbal (91.433 euros) y la variante de Alba, con 500.000 euros para 2022.

“La Xunta es la administración que más invierte, con mucho, en la ciudad de Pontevedra, con una media de 926,30 euros por habitante y además las actuaciones diseñadas apuestan por las infraestructuras, pero también por la educación, la sanidad y el social”, afirmó Luis López. La comarca de Pontevedra, junto a los municipios de Marín y Bueu, cuenta con 97,1 millones de euros en inversiones para el próximo año, añadió.

Al margen de otras inversiones en instalaciones deportivas, tecnologías, silvicultura, limpieza de montes y desbroces, obras judiciales y educativas, Camino de Santiago, transporte, digitalización en la enseñanza o desarrollo de los ARI y rehabilitación de viviendas, el delegado destacó que el Sergas va a invertir en tres nuevos TAC, dos aceleradores, una resonancia y sala de hemodinámica para los hospitales.

Gobierno local

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, calificó los presupuestos de la Xunta para Pontevedra como “claramente insuficientes” para las necesidades y proyectos que, “en teoría” estaban ya comprometidos. En este sentido el alcalde echa en falta inversiones en las carreteras autonómicas que pasan por el municipio, o el dragado del Lérez. Lamentó además las “excusas” de la Xunta para no incluir partidas suficientes para la variante de Alba, una vía “imprescindible”, dijo el regidor, quien también lamentó la falta de apoyo a la recuperación del convento y recinto de Santa Clara, o al Museo de Pontevedra. Para el alcalde “no es de recibo” que la inversión en el Hospital Montecelo “tape absolutamente todo” en el cuadro presupuestario.

El portavoz del grupo socialista, Tino Fernández, afirma por su parte que estos presupuestos son “poco creíbles” y que no corrigen el “abandono” que sufre la ciudad por parte del gobierno gallego.

El líder socialista echa en falta inversiones en la reforma de la carretera PO-531, las actuaciones previstas en su día para reformar Monte Porreiro, o las destinadas a la mejora de colegios públicos. Critica que únicamente se recojan en los presupuestos “obras ya pactadas” con anterioridad y con cifras que “difícilmente” van a suponer avances significativos en estos proyectos.