La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó este jueves la jornada técnica sobre permisos de residencia para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género organizada por la Unidad contra la Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno y a la que asistieron casi medio centenar de profesionales de la provincia. Larriba agradeció la colaboración de Juan Carlos Vázquez, ponente de la ponencia. Vázquez es funcionario del cuerpo de gestión de la Administración del Estado y desde 2003 trabaja en la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que ahora dirige.

Larriba recordó que de las 36 mujeres asesinadas en lo que va de año –ya que quedan dos casos aún por declarar oficialmente víctimas– 16 eran extranjeras. Además, destacó que en la provincia las mujeres extranjeras representan el 22% de los casos activos en el sistema integral de seguimiento a víctimas de violencia de género. En total, 227 víctimas son de otras nacionalidades. “Y para desmitificar un mantra de ciertas opciones políticas es importante señalar que hay 177 agresores extranjeros, solo el 16% del total de agresores en la provincia. La violencia sexista no comprende nacionalidades”, dijo la subdelegada.

Larriba destacó los distintos aspectos de esta problemática, que genera víctimas “por su situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral, a lo que también se debe sumar la cultura y educación en sus países de origen”.

En cuanto a los datos sobre permisos de residencia para víctimas extranjeras de violencia de género, la subdelegada informó que desde 2006, año en que se empezó a contabilizar las estadísticas del sistema VioGén, hasta agosto pasado, en Galicia existían 569 autorizaciones y en 182 en la provincia. Por último, Larriba recordó que en 2021 se repartieron más de 730.000 euros a los 61 municipios de la provincia dentro del Pacto de Estado.

La de este jueves fue la segunda de las tres jornadas formativas que organiza la Subdelegación y se realizan con motivo del 25-N. La última jornada se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre y se centrará en la violencia de género en el poder judicial. Belén Rubido de la Torre, jueza del Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra, especialista en violencia de género, y Paula Blasco Muela, fiscal de la Fiscalía de Vigo serán las encargadas de impartir las charlas.