Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio no permite demoler el edificio anexo a las Galerías Oliva

Argumenta que el inmueble debería estar protegido por el Concello y que la empresa propietaria no justifica qué prevé hacer

Edificio situado en la esquina entre Michelena y Gutiérrez Mellado. | // RAFA VÁZQUEZ

La Consellería de Cultura ha informado negativamente a la solicitud de demolición del edificio situado en la esquina de Michelena con la calle Gutiérrez Mellado. Una constructora pretende reformar este inmueble y su anexo, sobre las Galerías Oliva.

El informe recientemente emitido por Patrimonio rechaza la demolición, porque el proyecto no aportó información sobre las acciones que se pretenden hacer sobre el solar y recuerda que está dentro del ámbito de Ben de Interese Cultural (BIC) de A Peregrina.

Niega la autorización argumentando que no se propone qué se va a hacer en la finca cuando quede vacía, dado que esta actuación debe buscar la integración paisajística y ambiental del entorno del santuario.

El informe de la Xunta se basa tanto el BIC de A Peregrina como en el Peprica, ya que el edificio se encuentra situado en el extremo de este plan especial de protección. La dirección xeral de Patrimonio reclama a la propiedad el proyecto que se va a construir en su lugar. En su expediente indica que no se aprecian daños estructurales en el inmueble, un edificio de la década de los años 40 que en otros municipios ya están catalogados, pero no en Pontevedra.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, entiende que el informe de Patrimonio es “bastante riguroso”.

La propiedad del inmueble puede ahora presentar los informes que considere, tras lo que Patrimonio volvería a resolver sobre la autorización de derribo.

La empresa que promueve el proyecto constructivo en este lugar, Hercor Inversiones, obtuvo licencia urbanística para demoler el edificio contiguo, de Gutiérrez Mellado 3 y que da acceso a las Galerías Oliva, pero se topa ahora con este problema de carecer de permiso para demoler uno de los bloques.

La autorización para demoler este inmueble de la esquina de Michelena no afecta a la que tiene el otro inmueble

decoration

Xaquín Moreda apuntó que la denegación de la autorización para demoler este inmueble, en la esquina de Michelena, no afecta a la que tiene el otro inmueble. En todo caso la propietaria deberá decidir ahora qué hacer con el proyecto: si solventar los inconvenientes apuntados por Patrimonio o no hacer nada.

El proyecto ha generado enorme inquietud e incertidumbre en los bajos comerciales de la Galería Oliva y de la calle, ya que en caso de seguir adelante con la obra prevista tendrían que abandonar los locales alquilados. Algunos de ellos ya tramitan sus traslados. Lo cierto es que la reforma de Gutiérrez Mellado 3 ya tiene licencia, pero de la empresa depende que la obra de un edificio se vincule al otro, o no.

Compartir el artículo

stats