Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Montecelo, con 36 millones, recibe la mayor parte de las inversiones para 2022

Obras en Montecelo Rafa Vázquez

El borrador presupuestario de la Xunta para el próximo año se vuelca en su mayor parte en la ejecución del nuevo hospital de Montecelo, que recibe 35.585.608 euros y se consignan 141 millones más para los dos ejercicios sucesivos, todo ello con el objetivo de que el edificio está acabado dentro de dos años.

En realidad es esta infraestructura sanitaria, que no ejecuta el Sergas sino la Axencia Galega de Infraestruturas, es prácticamente la única actuación de gran calibre que incluye la Xunta en sus presupuestos ya que la segunda partida de mayor tamaño (los 9 millones del emisario) es cuatro veces menor que la primera, y la tercera actuación se refiere a la estación de autobuses, donde se consignan alrededor de 1,4 millones más. En todo caso, no aparecen actuaciones de nuevo cuño, salvo una pequeña partida de 50.000 euros, para una obra muy reclamada en Caldas: la ampliación del IESAquis Celenis, donde el Concello acaba de plantear que se ejecute con la adición de nuevas plantas.

El documento autonómico incluye 400.000 euros para un proyecto de saneamiento en Campo Lameiro y 91,433 euros para acabar de financiar la rehabilitación ya ejecutada del edificio administrativo de Benito Corbal. Al respecto, se recuerda que la inversión total fue de 5,2 millones y acoge oficinas de empleo en las tres primeras plantas, locales para entidades y asociaciones de interés social en las dos siguientes y se reservan tres pisos más para su cesión por veinte años a la UVigo, que ya ha adjudicado las obras de acondicionamiento interior. La última planta se destina, también por veinte años, a la Fundación Manuel Moldes “con la finalidad de conservar y divulgar la obra del pintor pontevedrés con una sala de exposiciones permanente, obra dedicada a muestras temporales y otra como almacén para albergar las obras del artista”.

Sin partidas

En las diferentes memorias de las consellerías se hace alusión a la futura remodelación de la PO-546 (la carretera vieja entre Pontevedra y Marín) o a la planta de residuos prevista en A Lama, donde también se incluyen 750.000 euros para modernizar una carretera. Actuaciones judiciales en Marín también se citan en la documentación, aunque en todos los casos sin una partida específica.

El PP provincial, por su parte, ya adelantó ayer que el presupuesto autonómico del próximo año “será clave para pasar de la reactivación a la recuperación económica”. El parlamentario Alberto Pazos contrapone este documento al del Estado. “La Xunta destina un mínimo de 3.584 euros por habitante a la provincia de Pontevedra, frente a los 400 euros por habitante que destinará el Gobierno central”.

El hospital único, a principios del año 2024

El 85 por ciento de la excavación necesaria para construir el nuevo Hospital de Montecelo –unos 290.000 metros cuadrados– ya está hecha, mientras que ya es visible la estructura del nuevo bloque de Urgencias. Las obras, según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, estarán terminadas “a finales de 2023 o principios de 2024”. La Xunta consigna en los presupuestos del próximo año un total de 35,54 millones de euros para este proyecto.

Según informó la conselleira en una visita a las obras de construcción del nuevo hospital público, la ejecución de Gran Montecelo avanza a buen ritmo, desarrollándose ahora las cimentaciones y siendo visible ya parte de la estructura, además de continuar el movimiento de tierras y las excavaciones en otras áreas. Vázquez Mourelle indicó que la parte más avanzada es la de la zona que ocupará las futuras urgencias pediátricas y de adultos, así como la rehabilitación.

Informó de que existe una zona de obras condicionada por la presencia de roca que requiere la realización de voladuras, que cuentan ya con las autorizaciones necesarias y se realizarán próximamente. Estas obras incluyen una tercera zona de actuación en la que existe una línea soterrada de gas, que precisa del retranqueo, una actuación prevista para finales de año.

Un responsable de la obra indicó que sobre las zonas ya construidas se levantará un área de hospitalización con cuatro plantas y tres unidades independientes cada una de ellas, que “disfrutarán de unas magníficas vistas de la ría y de todas las modernidades y del confort que requiere un centro hospitalario de esta magnitud”. 

Otro de los objetivos a conseguir en esta ampliación es conseguir la conexión entre la nueva infraestructura con el hospital existente. Incluirá un nuevo vestíbulo en común con el hospital actual. 

Medio millón para una “dudosa” variante de Alba 

Hace años que figura en planos y proyectos, pero no acaba de arrancar, bien por el rechazo de los vecinos de Campañó, bien por las reticencias de la Xunta a aceptar el diseño de “calle” del Concello. Por eso llama la atención que Infraestruturas incluya la variante de Alba en sus previsiones para 2022, con 500.000 euros, más 13,5 millones más en los ejercicios siguientes. No deja de resultar “dudosa” su ejecución si se recuerda que hace apenas unos meses la propia Xunta daba “carpetazo” a la actuación porque “no hay consenso vecinal”, una ausencia que no le impidió ejecutar otros proyectos tampoco aceptados por los residentes, como la reforma de la depuradora de Placeres.

Compartir el artículo

stats