La Asociación Vaipolorío ha denunciado una nueva tala indiscriminada de vegetación en la ribera del río Gafos. En concreto, se trata de unos trabajos de corte realizados en la parroquia de Bértola, en Vilaboa, al lado de un poste de tendido eléctrico de la empresa Red Eléctrica Española.

Las denuncias, formalizadas por el secretario de Vaipolorío Xosé Manuel Feijóo, se presentaron en la mañana de este jueves ante Augas de Galicia y la jefatura territorial de Pontevedra de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Las denuncias, formalizadas por el secretario de Vaipolorío Xosé Manuel Feijóo, se presentaron en la mañana de este jueves ante Augas de Galicia y la jefatura territorial de Pontevedra de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

En ellas la dirección de Vaipolorío explica que en esa zona limítrove con el río “se llevó a cabo una corta indiscriminada” en ambos márgenes del Gafos “de una longitud aproximada de 50 metros dentro de los trabajos de limpieza desarrollados bajo la línea que atraviesa el río”.

La tala se llevó a cabo a ras del suelo, “destruyendo el bosque de galería en ambos márgenes, con los perjuicios que supone para el desplazamiento de la fauna y flora ligada al ecosistema fluvial”, indica la denuncia

Incide en que las obras no respetaron lo dispuesto en la Ley de Pesca Fluvial ni el Reglamento de Ordenación de Pesca Fluvial y de los Ecosistemas Acuáticos. Los vulnera, recuerda Vaipolorío, ya que en la tala no se respetaron los 4 metros de altura que debe mantener la vegetación arbórea de ribera.

La corta es reincidente, ya que Vaipolorío comunicó otra tala de las mismas características, con daños idénticos al ecosistema, en ese mismo punto del Gafos

La tala se llevó a cabo a ras del suelo, “destruyendo el bosque de galería en ambos márgenes, con los perjuicios que supone para el desplazamiento de la fauna y flora ligada al ecosistema fluvial”, indica la denuncia.

Ésta recuerda que la corta es reincidente, ya que Vaipolorío comunicó otra tala de las mismas características, con daños idénticos al ecosistema, en ese mismo punto del Gafos, de ahí la asociación ecologista pida a la administración que haga cumplir la legalidad e imponga la correspondiente sanción conforme a Derecho.