El reciclaje ya no es solo una normalidad en Marín, sino que la concienciación social de la importancia de hacer una recogida selectiva de los desechos entre la población permite a la villa registrar unas cifras realmente buenas, incluso por encima de la media autonómica y estatal. Así lo indica la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, quien analizó los datos aportados por la firma Ecoembes, que ofrecen una mejora en el porcentaje de prácticamente todos los tipos de residuos.

En Marín se reciclan 19,5 kilos de papel y cartón por cada habitante y por año. En lo que se refiere al contenedor amarillo, esa cifra es de 20,2. Y el porcentaje de impropios (aquellos residuos que no están bien separados) apenas roza el 21%. Caen a la mitad.

“Como ya ocurre desde hace varios años, estos datos son muy buenos y su tendencia siempre es de mejora. Por eso, estamos muy contentos y satisfechos por el buen comportamiento que el vecindario de Marín demuestra en este sentido y seguiremos trabajando para que la recogida selectiva siga siendo sencilla y fácil de realizar, con islas de colectores completas en casi todo el municipio”, explicó la concejala.

Comparativa

La comparativa de los datos desde 2017 hasta la actualidad es muy reveladora de esta realidad. Por ejemplo, en cuanto al colector amarillo, aumentó la recogida en un 3,11%, pasando de 475.820 kilos recogidos en 2017 a 490.610 en 2020. En este sentido, tal y como se indicaba antes, la reducción que se consiguió de la cifra de impropios es muy llamativa, ya que en el 2017 se registraba un 41% de residuos mal reciclados, frente al 21% del 2020, por lo que se redujo a la mitad.

Si nos fijamos en la recogida selectiva de papel y cartón, hubo un importante crecimiento también en el número de kilos recogidos. Se pasó de 189.400 kilos en 2017 a 474.480 en 2020, es decir, un 150% más.

Para conseguir estos datos y mejorar la concienciación en torno al reciclaje en la sociedad, el Concello también aprovechó la nueva licitación de este servicio en 2018 para renovar todos los contenedores de la villa.

Además, la facilitación de este servicio también se extendió al canal Horeca, de restauración y hostelería, a través de un programa al que se adhirieron 80 establecimientos, en los que se repartieron hasta el momento 51 cubos (120 litros de capacidad) y 24 papeleras (90 litros).