La Comisión de Educación y Formación Profesional celebrada hoy en el Congreso de los Diputados debatió una Proposición No de Ley del Grupo Popular relativa a la Escola de Canteiros de Poio, dependiente de la Diputación Provincial. Finalmente, se llegó a un texto transaccional con la enmienda del Grupo Socialista que recoge, entre otras cuestiones, la creación de una nueva titulación de Formación Profesional que ordene las enseñanzas de cantería y maestro de cantería dirigida a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura. También señala la importancia de que en el proceso se tenga en cuenta a aquellos sectores, organismos, entidades y administraciones autonómicas que tienen intereses legítimos en las enseñanzas sujetas a ordenación y que, a resultas del proceso, se habiliten conforme al ordenamiento jurídico los procedimientos de homologación o convalidación pertinentes.

La diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, recuerda que desde 2019 el Ejecutivo viene aprobando la creación de nuevas titulaciones de FP pero, a pesar de la demanda, no ha incluido la petición de crear esta nueva titulación. La popular subraya que “estos estudios son muy valorados fuera y dentro de España, pero como esta formación no otorga la titulación que merece, cada año son menos los alumnos que se animan a iniciar sus estudios en cantería pese a que esta sería su primera opción en Formación Profesional”

Así, en este sentido señala que el objetivo es “crear profesionales cualificados en el oficio de la cantería y que se posibilite la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y de la restauración de monumentos” .

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón recordó al Partido Popular que la Xunta de Galicia frenó en seco todas las iniciativas para lograr el reconocimiento académico de las enseñanzas de cantería y maestro de cantería. “La actual Diputación hizo sus deberes, por un lado solicitando, como paso inicial, certificados de profesionalidad, además de las inversiones realizadas en el Centro. Pero, al mismo tiempo, se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, también por parte de este Grupo, para trabajar en la dirección deseada. Las circunstancias no lo han puesto fácil, elecciones, pandemia, elaboración de leyes educativas, LOMLOE, la de FP actualmente en marcha... Y, singularmente, unas problemáticas específicas de la Escola de Cantería que es preciso tener en cuenta”, relató.