Conocer la historia de Pontevedra, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de las evoluciones de su trazado urbano, con calles, plazas y edificios como protagonistas. Ese es el objetivo que persigue la unidad didáctica “Caderno de arquitectura. A forma urbana de Pontevedra”, que impulsa la Concellería de Patrimonio Histórico. Se trata de una publicación, editada por el Concello de Pontevedra y elaborada por el espacio de investigación arquitectónica Taller Abierto, dirigida a los centros de Educación Primaria de la ciudad. Una propuesta que se completará con talleres formativos de 50 minutos para niños y niñas de entre 8 y 12 años, y que buscan divulgar las distintas fases evolutivas experimentadas por el ámbito urbano pontevedrés.

“Caderno de arquitectura pretende poner en valor el patrimonio de Pontevedra, explicando de forma didáctica y visual el origen de la ciudad. La idea es dar a conocer la historia de la arquitectura pontevedresa, por medio de la transformación de su trama urbana”, explicó el responsable de Patrimonio Histórico, Xaquín Modera. Todos los centros educativos que se adhieran a la iniciativa recibirán ejemplares de la unidad, además de contar durante los meses de octubre y diciembre con sendos talleres formativos. “Los niños y niñas aprenderán a distinguir las diferentes morfologías urbanas y las tipologías propias de cada época histórica. Las ciudades crecen, cambian sus tendencias estéticas, dando lugar a diferentes estilos arquitectónicos que se estudiarán ligados a las transformaciones urbanas”, indicó Modera. Cada taller estará destinado a 45 alumnos por sesión, y los centros educativos interesados en la propuestas podrán solicitar información a través de la dirección de correo electrónico contacto@tallerabierto.info

Xaquín Modera destacó el trabajo llevado a cabo por Taller Abierto, conformado por las arquitectas África Martínez y Ana Barreiro, en la elaboración del manual. “Han creado un cuaderno muy visual y muy bien explicado, que condensa perfectamente los hitos históricos de la ciudad”, desde la leyenda de Teucro, pasando por los primeros asentamientos romanos, el apogeo medieval y el barrio de A Moreira, hasta los elementos urbanos más singulares de la arquitectura contemporánea.